Trump afirmó que tiene el "derecho absoluto" a compartir información con Rusia

Trump se defendió de la acusación de haber traspasado información secreta a Rusia.

Sergei Lavrov charla con Donald Trump en La Casa Blanca | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió este martes de la acusación de traspasar información secreta a Rusia. Dijo que tiene el "derecho absoluto" de compartir información con Rusia porque quiere que Moscú "intensifique su lucha" contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo.

A través de Twitter, el mandatario respondió al diario The Washington Post. El medio había informado que recientemente Trump pasó información secreta sobre el EI al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Esto había sido previamente desmentido por la Casa Blanca.

La justificación. "Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas", escribió Trump. "Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra EI y el terrorismo".

Desde la tarde del lunes el presidente se encuentra en el centro de un escándalo por denuncias de haber traspasado a funcionarios rusos información de inteligencia reservada. Según The Washington Post, Trump proporcionó a Serguéi Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar ataques terroristas en vuelos comerciales.

Lo negaron. Poco después de publicarse, la Casa Blanca tildó de "falsa" la información de The Washington Post. "El artículo es falso. Yo estaba ahí, no sucedió", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster. También aseguró que Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información.

En el encuentro entre Trump y Lavrov celebrado el pasado miércoles, también estuvo el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson. El funcionario también negó que se hablara sobre "fuentes, métodos u operaciones militares". (EFE). 

McMaster aseguró que el informe del Washington Post que afirma que el presidente estadounidense, Donald J. Trump, divulgó información clasificada a funcionarios rusos, es falso. | Fuente: EFE
A través de Twitter, Trump se defendió de las acusaciones de filtrar información al canciller ruso, Serguei Lavrov. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?