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Trump ordenó cancelar la construcción de un avión presidencial y desató una polémica

Durante la campaña, Trump viajó para hacer campaña en su Boeing 757-200, bautizado por la prensa como 'Trump Force One'.
Durante la campaña, Trump viajó para hacer campaña en su Boeing 757-200, bautizado por la prensa como 'Trump Force One'. | Fuente: Business Insider

Una opinión de Donald Trump mediante su cuenta de Twitter volvió a poner al presidente electo de los EE.UU. en el centro de las críticas, un problema cada vez más habitual.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desató este martes una nueva polémica al pedir que se cancele un multimillonario contrato con la firma Boeing para fabricar un nuevo modelo del avión presidencial, conocido como Air Force One.

"¡Que se cancele la orden!", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4,000 millones de dólares", explicó. De inmediato, su crítica se extendió como pólvora entre los medios de comunicación. El presidente electo luego hizo una rara aparición en el vestíbulo de la torre que lleva su nombre en Manhattan para hablar con los periodistas que hacen guardia y esperan cualquier aparición suya o de sus allegados. "Creo que es ridículo. Queremos que Boeing haga un montón de dinero, pero no tanto ", dijo

Cifras dudosas. Los portavoces de Trump no dieron detalles sobre cómo llega a esa cifra el presidente electo, aunque dieron a entender que incluye la fabricación de dos unidades del avión presidencial y el gasto necesario para el programa de investigación y desarrollo. Sin embargo, las cifras dadas por el presidente electo no coinciden con las de Boeing. En un comunicado tras estallar esta polémica, la firma aeronáutica, con sede en Chicago, dijo que actualmente está en vigor un contrato por 170 millones de dólares vinculado con el desarrollo del nuevo avión presidencial.

“Esperamos trabajar con la Fuerza Aérea en fases posteriores del programa que nos permitan entregar los mejores aviones presidenciales con el mejor valor para el contribuyente estadounidense", agrega el comunicado de Boeing. La Casa Blanca dispone actualmente de dos unidades del Air Force One, modelo 747-200, que tienen más dos décadas de servicio. La idea es que sean reemplazados por dos Boeing 747-8, el nuevo modelo, con más autonomía de vuelo y un tamaño ligeramente mayor.

Medios locales apuntan que estas dos unidades tienen un costo de unos 1.650 millones de dólares, por lo que se desconoce cómo ha podido llegar Trump a esa cifra de 4.000 millones que dio a conocer hoy. Jason Miller, portavoz del equipo de transición del presidente electo, no dio detalles al respecto cuando fue consultado por los periodistas en el contacto telefónico diario, pero insistió que el objetivo es "reducir los gastos del Gobierno”, pero no contó si había contactos del equipo del empresario con Boeing, con el contratista, la Fuerza Aérea, y si la idea es eliminar por completo la fabricación de los nuevos modelos. Tampoco se sabe si, en caso de que se cancele la orden, las penalidades que puedan existir si se rompe el contrato.

De polémica en polémica. La controversia que inició Trump con su tuit ha conseguido opacar, provisionalmente, la que se arrastra desde los últimos días después de que se conociera que había tenido un contacto telefónico con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Esa llamada, dada a conocer el viernes, generó una ola de críticas porque se rompía una tradición de limitar los contactos con el Gobierno de Taipei para, entre otras razones, no generar hostilidades con Pekín, el único gobierno chino que reconoce EE.UU.

Los analistas políticos estadounidenses suelen recordar que Trump es amigo de desatar una nueva polémica para acallar o derivar la atención de otra anterior, y así lo ha hecho en varias ocasiones durante la última campaña electoral. De momento, el anuncio castiga a Boeing en Wall Street, ya que sus acciones estaban perdiendo un 0,7 % a media sesión. Trump suele utilizar en sus desplazamientos un avión propio, modelo 757-200 con enormes letras de su nombre en el fuselaje. Lo compró en 2010 al cofundador de Microsoft Paul Allen, por unos 50 millones de dólares, y destinó 10 millones más para renovarlo. EFE

El Air Force One actual, en el que Barack Obama llegó al Perú, tiene dos décadas de antigüedad.
El Air Force One actual, en el que Barack Obama llegó al Perú, tiene dos décadas de antigüedad. | Fuente: whitehouse.gov

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