Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Trump tras abandonar el G7: “Se acabaron los días en los que otros países se aprovechan de EE.UU.”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una rueda de prensa en la que tildó de
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una rueda de prensa en la que tildó de "fake news" que sus relaciones se hayan deteriorado con sus aliados. | Fuente: AFP

Antes de retirarse de la cumbre, el magnate dijo que hará lo necesario para mantener relaciones justas con sus aliados (Canadá y Unión Europea).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este sábado la Cumbre G7 que se celebra en Quebec, Canadá, pero antes de retirarse les propuso a sus aliados Canadá y la Unión Europea -a los que había acusado duramente de cobrarle a su país aranceles excesivos- “eliminar todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios".

En su estilo desafiante, el líder norteamericano sentenció que “los días en que otros países se habían aprovechado comercialmente de Estados Unidos se han acabado”. "Pero va a cambiar. No tienen otra opción. Si no cambia no vamos a comerciar con ellos", advirtió en una rueda de prensa de la cumbre en un lujoso hotel de La Malbaie.

"La Unión Europea es brutal con los EE.UU. en aranceles. Y lo saben y me sonríen cuando se lo digo. No se pueden creer que lo hayan podido hacer. Pero se ha acabado. Tenemos un déficit de 100.000 millones de dólares con México y no incluye todas las drogas que están llegando porque no tenemos un muro", continuó.

Rechazó malas relaciones con aliados

Cuando fue preguntado por un periodista de CNN sobre las tiránicas relaciones que mantiene con los líderes del G7, especialmente con Angela Merkel, la canciller de Alemania, Emmanuel Macron, presidente de Francia y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Trump aclaró que se trata de 'fake news'.

"Eso es 'fake news'" respondió Trump quien aseguró que su nivel de relación con los otros líderes es de "10 sobre 10" aunque reconoció que sí mantiene diferencias en materia de política comercial pero que hará "lo que sea necesario" para que su país tenga relaciones comerciales "justas".

 

 El presidente francés Emmanuel Macron mira al presidente estadounidense Donald Trump mientras asisten al desayuno del Consejo Asesor sobre Igualdad de Género durante la Cumbre del G7 en Canadá.
El presidente francés Emmanuel Macron mira al presidente estadounidense Donald Trump mientras asisten al desayuno del Consejo Asesor sobre Igualdad de Género durante la Cumbre del G7 en Canadá. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LUDOVIC MARIN

Insiste en incluir a Rusia

Nuevamente reiteró que sería bueno que Rusia se reincorporara al G7 y sostuvo que en la cumbre, "a algunos les ha gustado la idea". Trump afirmó que no ha hablado con Putin "desde hace tiempo" y justificó su propuesta porque la reincorporación de Moscú al grupo "sería bueno para el mundo, para Rusia, para Estados Unidos y para los países del G7".

Trump no quiso entrar a discutir las razones por las que Rusia fue expulsada del grupo en 2014, concretamente por la anexión del territorio ucraniano de Crimea y echó la culpa a su antecesor, Barack Obama, por "permitir" que ocurriese y aseveró que él habría hecho las cosas de manera "muy diferente".

Reunión con Kim

Este martes está prevista la histórica reunión entre Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un. Precisamente el mandatario abandonó la cumbre para dirigirse a Singapur, pero antes dijo que " el encuentro será una ocasión única" para lograr un acuerdo nuclear con Corea del Norte.

"¿Cuánto tiempo hará falta para saber si son serios o no? Pienso que  puede ser desde el primer minuto"- afirmó – “Quién sabe, puede ser que no funcione. Hay una fuerte posibilidad de que esto no funcione, almenos nos habremos reunido. Nos habremos visto. Y espero que nos apreciemos el uno al otro, que comencemos un proceso", aseguró.

Temas del G7

El G7 agrupa a los país más ricos del mundo y que destacan por su peso político, social y militar. Está conformado por las grandes potencias: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La reunión del último viernes abordó temas comerciales y hoy concluye con la discusión de cambio climático, eliminación de plásticos en el oceanos e igualdad de género.

Líderes de la Cumbre G7 en el Manoir Richelieu, un famoso complejo turístico en la provincia de Quebec en Canadá.
Líderes de la Cumbre G7 en el Manoir Richelieu, un famoso complejo turístico en la provincia de Quebec en Canadá. | Fuente: G7

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA