Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Trump y Kim Jong un: de los insultos subidos de tono a la cumbre del siglo

Trump y King sostendrán histórico encuentro en Singapur.
Trump y King sostendrán histórico encuentro en Singapur. | Fuente: AFP /Getty

Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte que llegaron a insultarse por el programa nuclear del país asiático definirán el desarme este lunes en Singapur.

Donald Trump y Kim Jong-un se verán las caras este lunes en un lujoso hotel de la isla Sentosa en Singapur para definir la desnuclearización del país asiático que ha desencadenado una guerra verbal teñida de improperios y provocaciones de ambos frentes, en este último año.

La reunión será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.

Trump se refirió en una oportunidad a Kim como "Pequeño hombre cohete", a su estilo ceremonial y desafiante. Los protagonistas del inesperado encuentro llegaron a tratarse bajo esos términos el uno al otro. Aquí un recuento de sus polémicas expresiones:

- 3 de julio de 2017: "¿Tiene este tío algo mejor que hacer con su vida?", tuiteó Trump después de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil.

- 8 de agosto de 2017: "Corea del Norte se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no ha visto antes", dijo Trump a los periodistas desde su club de golf de Bedminster en Nueva Jersey.

- 19 de septiembre de 2017: "El hombre cohete se encuentra en una misión suicida contra sí mismo y su régimen", calificó el presidente estadounidense a Kim durante su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

- 22 de septiembre de 2017: "Viejo chocho trastornado", respondió Kim a estos comentarios y dijo que "un perro asustado ladra más fuerte". Horas después, Trump dijo a través de Twitter que Kim es "un hombre loco al que no le importa matar de hambre a su gente".

- 11 de noviembre de 2017: "¿Por qué Kim Jong-un me llama 'viejo' si yo nunca le llamaría 'bajo y gordo'? Intento tanto ser su amigo...", publicó Trump en su red social predilecta en el que supone uno de sus comentarios más célebres sobre el líder norcoreano.

- 1 de enero de 2018: "Tengo un botón nuclear sobre mi escritorio", dijo Kim durante un discurso televisado por el día de Año Nuevo.

- 2 de enero de 2018: "Yo tengo un botón mucho más grande y poderoso que el suyo y el mío funciona", respondió Trump en Twitter.

- 20 de febrero de 2018: "Trump es un hombre mentalmente trastornado", publicó el diario del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun.

 

Escenario de la cumbre

Sentosa es una de las 63 islas que conforman Singapur, un país multiétnico pero predominantemente habitada por chinos (74,2%), seguido de malayos y ciudadanos de la India. Sentosa está situada a 500 metros al sur de tierra firme, que acoge lujosos hoteles, entre ellos el Capella, un resort con menos de 10 años de construcción que será escenario del encuentro entre ambos mandatarios. La isla también alberga un parque temático de Universal Studios, las casas de las familias más adineradas del mundo, un puerto de yates y atractivas mansiones con vista al mar.

Isla Sentosa. Kim Jong- un y Donald Trump se reunirán en un lujoso hotel de este lugar, en una cumbre sin precedentes en un intento de abordar el último legado de la Guerra Fría, con el presidente de los Estados Unidos calificándolo de
Isla Sentosa. Kim Jong- un y Donald Trump se reunirán en un lujoso hotel de este lugar, en una cumbre sin precedentes en un intento de abordar el último legado de la Guerra Fría, con el presidente de los Estados Unidos calificándolo de "golpe de una sola vez" en paz. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ANTHONY WALLACE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA