Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trump y Xi Jinping se reunirán en EE.UU. con el tema Corea del Norte en agenda

Será el primer encuentro entre los actuales líderes de EE.UU. y China, dos países cuyas relaciones se han vuelto más tensas desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de este año.
Será el primer encuentro entre los actuales líderes de EE.UU. y China, dos países cuyas relaciones se han vuelto más tensas desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de este año. | Fuente: AFP / Getty Images

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron qué temas tocarán y qué temas dejaran de lado los presidente de Estados Unidos y China en su primer encuentro oficial.

Donald Trump tendrá este jueves su primer encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping. En la previa, la principal advertencia del presidente de EE.UU. es que su país actuará unilateralmente ante Corea del Norte si es necesario y la exigencia sería la de un mayor "equilibrio" en la balanza comercial con China.

El republicano se alejó de Washington para su primer encuentro con el líder del país que ha sido, junto a México, el principal objeto de sus críticas en el plano internacional. Sin embargo, ahora trata de entablar una relación "constructiva y formal" con la potencia asiática, según el Departamento de Estado. El mandatario se llevará para ello a Xi a su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida), a la que ha bautizado como su “Casa Blanca del Sur”.

El tema Corea del Norte. El líder estadounidense dejó claro que su gran prioridad en la reunión será hablar con Xi sobre las amenazas de Corea del Norte, que este mismo miércoles lanzó un nuevo misil balístico de medio alcance. "Hay una gran responsabilidad que tenemos, y se llama Corea del Norte. Tenemos un gran problema", explicó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En diálogo con el diario Financial Times, Trump dijo que está "totalmente" dispuesto a actuar unilateralmente frente a las amenazas de Pyonyang, al asegurar que "si China no va a resolver (el problema de) Corea del Norte, nosotros lo haremos". Se espera que el magnate advierta a Xi que para EE.UU. "se ha agotado el tiempo" para la diplomacia y que Washington tiene "todas las opciones sobre la mesa", según un funcionario de la Casa Blanca citado por EFE y que pidió el anonimato.

El clima y la economía. Se espera que, además de hablar de Corea del Norte, Trump plantee el tema de la falta de equilibrio en la balanza comercial entre Estados Unidos y China, que son sus mayores socios comerciales respectivos si se excluye a la Unión Europea como bloque. La Casa Blanca no ha aclarado si Trump planteará el tema de la manipulación de divisas por parte de China y no se espera que el mandatario amenace a Xi con la imposición de mayores aranceles.

El cambio climático, un tema que fue la principal fuente de cooperación bilateral durante la Administración de Barack Obama, no estará esta vez sobre la mesa. Sin embargo, sí se espera que Trump exprese preocupación sobre la situación de los derechos humanos en China, según una funcionaria del Departamento de Estado, Susan Thornton. (Con información de EFE)

El club Mar-a-Lago, sede de la reunión (usa el mouse para navegar, acercarte o alejarte del mapa):

La reunión se dará dentro del contexto de otra crisis diplomática a nivel internacional: el ataque con armas químicas que se le atribuye al gobierno de Siria. Trump ha dicho que este ha sido una afrenta a la humanidad.
La reunión se dará dentro del contexto de otra crisis diplomática a nivel internacional: el ataque con armas químicas que se le atribuye al gobierno de Siria. Trump ha dicho que este ha sido una afrenta a la humanidad. | Fuente: AFP
Sobre el mismo tema, el gobierno de Xi Jinping (acompañado en la foto por su esposa Peng Liyuan), pidió pide una investigación
Sobre el mismo tema, el gobierno de Xi Jinping (acompañado en la foto por su esposa Peng Liyuan), pidió pide una investigación "objetiva" sobre la autoría del ataque químico. | Fuente: chinasmack.com

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA