Donald Trump desconocería quién es el líder actual de Corea del Norte

El mandatario evitó referirse a Kim Jong-un por su nombre en una entrevista y afirmó que Estados Unidos negocia con el actual líder norcoreano desde 1994.

El presidente Trump aseguró además que no telegrafiará sus decisiones al régimen comunista en Pyongyang. | Fuente: Fox News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump confundió al líder de Corea del Norte con su padre al asegurar que Washington está negociando con el actual líder de Pyongyang desde 1994.

En una entrevista con la cadena el programa Fox & Friends, Trump aseguró que el líder norcoreano engañó a los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, aparentemente confundiendo a Kim Jong-un con su padre Kim Jong-il, que estuvo en el poder desde 1994 hasta su muerte en 2011.

No avisará como antecesores. Pese a su error, el presidente norteamericano aseguró que a diferencia de su antecesores él no telegrafiará lo que haga o las medidas que vaya a tomar respecto a Pyongyang.

Además, no quiso comentar sobre si Estados Unidos estuvo detrás del fallido ensayo nuclear que llevó a cabo el régimen comunista el último fin de semana.

Liderazgo y relaciones. El líder actual de Corea del Norte es Kim Jong-un quien asumió el liderazgo el 11 de abril de 2012 a los 28 años. Su antecesor fue su padre Kim Jong-il que falleció por un paro cardiaco en diciembre de 2011 a los 70 años.

Pese a que las relaciones entre Washington y Pyongyang son casi nulas, el acuerdo de paz al que hace referencia Trump sucedió en 1994. Entonces, la Administración de Clinton acordó con Kim Jong-il frenar su desarrollo nuclear a cambio de colaborar en la construcción de un reactor de agua ligera incapaz de ser usado para armamento nuclear, sin embargo esta construcción se frustró en 2003.

Kim Jong-un asumió el liderazgo de Corea del Norte en 2012 tras la muerte de su padre Kim Jong-il. | Fuente: Telergaph
El Gobierno de Bill Clinton logró en 1994 un acuerdo para frenar por casi una década el desarrollo nuclear de Pyongyang. | Fuente: Japan Times
¿Qué opinas?