Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Video | Donald Trump insistió en que México pague el muro

Putin tuvo una amena charla con Trump, pese a que ambos están envueltos en la polémica de la supuesta interferencia rusa en las últimas elecciones estadounidenses.
Putin tuvo una amena charla con Trump, pese a que ambos están envueltos en la polémica de la supuesta interferencia rusa en las últimas elecciones estadounidenses. | Fuente: EFE

Los presidentes de Estados Unidos y México se reunieron al margen de la cumbre del G20 en Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir un muro en la frontera con México e insiste en que ellos lo paguen. Lo dijo en la campaña electoral y lo volvió a repetir delante del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien llamó "amigo" y con quien se reunió al margen de la cumbre del G20 en Alemania.

Cuando un periodista le preguntó al inicio del encuentro si seguía creyendo que México debía financiar la obra, Trump respondió: "Absolutamente". Pese a ello, Peña Nieto dijo que el tema central fue la renegociación del TLCAN (el acuerdo de libre comercio de América del Norte) y que todo va por buen camino.

Fuentes del Gobierno de México, citadas por El País de España, dijeron que el muro no fue tema de conversación entre ambos presidentes. Sin embargo, comentaron que su construcción será tomada como un gesto "inamistoso".

Otros temas de la reunión. Estados Unidos ha impulsado la renegociación de TCLAN alegando que hay un déficit comercial con México. Las autoridades se ese país se han mostrado a favor de un nuevo acuerdo, debido a que el actual tiene 23 años y ha quedado obsoleto en algunos aspectos.

Voceros mexicanos, citadas siempre por el diario español, contaron que también se conversó sobre mecanismos para favorecer el trabajo de migrantes en el sector agrícola de Estados Unidos. Además, se habló de cómo enfrentar el crimen organizado que opera en ambas fronteras.

Encuentro con historia. Esta fue la primera reunión oficial de ambos presidentes desde que Donald Trump asumió el control de la Casa Blanca. Sin embargo, en agosto pasado, el entonces candidato republicano fue invitado por Peña Nieto a México. Durante una conferencia, y con su anfitrión al lado, insistió en construir el muro en los más de 3,500 kilómetros de frontera entre ambos países, lo cual generó críticas contra ambos mandatarios.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA