Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Es Donald Trump un peligro para Estados Unidos y para el mundo?

El diplomático habló sobre la campaña presidencial y dijo que el "avance del mundo latino está cambiando la traidición cultural de Estados Unidos y la escencia de la sociedad americana", lo que influye en estas elecciones y, sin duda, en las candidaturas de Donald Trump y Hillary Clinton. | Fuente: RPP

A propósito de la nominación de Trump como candidato republicano a la Casa Blanca, el diplomático e internacionalista peruano, Harold Forsyth, conversó con RPP Noticias sobre las influencias sociológicas de la campaña presidencial en Estados Unidos.

Este martes, durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana que se celebra en Cleveland (Ohio), Donald Trump fue designado oficialmente como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de noviembre y en las que competirá con Hillary Clinton, que será nomiada oficialmente en la Convención Nacional Demócrata que inicia el lunes.

El polémico empresario inmobiliario, que se presenta a si mismo como el candidato antisistema y políticamente incorrecto, pues su retórica sin filtros y dirigida contra la clase política estadounidense, las comunidades latinas, la inmigración de musulmanes o en defensa del derecho de los estadounidenses a poseer armas, lo ha convertido en un candidato que si bien genera muchos anticuerpos, también tiene una gran red de seguidores.

Es por ello que, en diálogo con RPP Noticias, Harold Forsyth, diplomático de amplia trayectoria, que ha sido embajador peruano en Estados Unidos, China, Italia y Colombia, hizo un análisis casi sociológico de la campaña electoral en Estados Unidos y de por qué Donald Trump goza de tanta aceptación en ese país.

Trump alcanzó la nominación este martes durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana.
Trump alcanzó la nominación este martes durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana. | Fuente: Reuters

¿Es Donald Trump un personaje sui géneris y preocupante?

Es sui géneris y es preocupante pero no es la primera vez que una persona de cualidades similares es nominado. Hubo candidaturas fuertes como la de Henry A. Wallace, el gobernador, como la de Barry Goldwater en el año 64 y otras que supieron apelar a los sentimientos más primarios de la sociedad estadounidense. La única diferencia que Trump mantiene con esos personajes es que él no viene de la clase política tradicional. Es decir, está en el Partido Republicano pero no tiene trayectoria en el partido. Sin embargo, con ese estilo atrabiliario y agresivo y apelando a sentimientos primarios de la sociedad norteamircana se volvió un candidato invencible. El Partido Republicano fue el partido de Lincoln, de Roosevelt y de Eisenhower y ahora tienen a un candidato como Donald Trump, lo que es un hecho preocupante para Estados Unidos y para el mundo.

Si es un personaje tan polémico, ¿cómo así obtuvo la nominación, qué ha pasado en la mentalidad estadounidense?

Además de los graves actos de terrorismo que afectan al mundo entero, hay una cosa concreta en los Estados Unidos y de lo cual puedo dar fe: el avance del mundo latino y el de otras culturas en Estados Unidos. Esos avances modifican la traidición cultural de Estados Unidos y la escencia de la sociedad americana. Hay una suerte de xenofobia y un clamor en el ciudadano "blanco" de rescatar los valores tradicionales de Estados Unidos como la familia, la individualidad, el idioma inglés y muchos otros que Donald Trump encarna y a los que ha apelado en la campaña. Pero la realidad es que hay 55 millones de latinos que están en Estado Unidos y de los cuales más de 700 mil son peruanos y tenemos que velar por sus intereses. Esos 55 millones de de latinos están modificando el paisaje social y cultural de Estados Unidos, creando una nueva sociedad e imponiendo el idioma español, por eso, curiosamente, Estados Unidos es ahora también un país latinoamericano.

Una de las curiosidades de la carrera electoral 2016, es que ambos candidatos tienen elevados índices de impopularidad.
Una de las curiosidades de la carrera electoral 2016, es que ambos candidatos tienen elevados índices de impopularidad. | Fuente: Internet

Una particularidad de la campaña es que Donald Trump se enfrenta a una candidata que también es impopular y tiene mucho antivoto. ¿Qué se le reprocha a Hillary Clinton?

Para empezar estoy entre los que creen que Hillary es una gran mujer y lideresa. Pienso que será elegida presidenta de Estados Unidos. Tengo, como peruano, mucho respeto por ella porque apostó muy bien por la relación de los Estados Unidos con el Perú y jugó muy limpió con el Perú. Lo que ocurre es que es una mujer que desde hace 30 años está en política, y esta en las posiciones más altas. Fue precandidata del partido Demócrata para las elecciones de 2008 en las que fue derrotada por Barack Obama, quien luego la hizo Secretaria de Estado (lo fue durante 4 años). Fue una primera dama muy activa, competente y colaboradora durante los 8 años de gobierno de su esposo el expresidente Bill Clinton. Tiene los méritos necesarios para llevar la candidatura del partido. El lunes empieza la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia y allí veremos otro tipo de esencia de los Estados Unidos.

¿En qué se basa para decir que Hillary Clinton ganará?

Primero en que es mucho más solida política y culturalmente que Trump. A ella no se le ocurriría decir que hay que hacer un muro para separar a México de Estados Unidos. Ella no se permitiría ser tan agresiva con las minorias que, como ya lo dije, están definiendo el nuevo paisaje social de ese país. Al contrario, Hillary es una mujer inclusiva que es capaz de mirar y entender que hay una nueva realidad social en Estados Unidos que está cambiando el paisaje de la sociedad norteamericana.

La sociedad americana está sintiendo que Estados Unidos ya no tiene esa posición dominante y muy superior al resto de países. ¿Eso ha influido en la campaña?

Esa problemática afecta gravemente a Europa, a China y a Japón. Obama en estos 8 años ha trabajado muy seriamente en el tema económico, eso ha hecho que la economía no se el eje central de la campaña electoral. Lo es básicamente el caos interno, el desorden, la inseguridad y la nueva realidad migratoria de los Estados Unidos. Hillary Clinton es una mujer muy sensible y muy humana que creo que entiende bien esa nueva realidad. Del otro lado, lo que ha hecho Donald Trump es una cosa muy riesgosa, que es apelar a sentimientos básicos del pueblo "blanco". Es una candidatura que tiene rasgos muy grandes de arrogancia como se vio ayer en la Convención Republicana y durante el discurso de su esposa de origen esloveno, que también es una inmigrante.

Si bien las encuestas le otorgan una ligera ventaja a Clinton, nada está seguro y Trump podría sorprender.
Si bien las encuestas le otorgan una ligera ventaja a Clinton, nada está seguro y Trump podría sorprender. | Fuente: CNN
El senador estadounidense y excandidato precandidato demócrata, Bernie Sanders, respaldó de manera oficial a Hillary Clinton de cara a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.
El senador estadounidense y excandidato precandidato demócrata, Bernie Sanders, respaldó de manera oficial a Hillary Clinton de cara a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. "Hillary Clinton es, sin ninguna duda, la mejor candidata para llegar a la Casa Blanca", dijo. | Fuente: AFP
 El presidente Barack Obama también ha respaldado oficialmente la candidatura de Hillary Clinton. Todo parece indicar que hay una alianza en Estados Unidos para vencer a Donald Trump.
El presidente Barack Obama también ha respaldado oficialmente la candidatura de Hillary Clinton. Todo parece indicar que hay una alianza en Estados Unidos para vencer a Donald Trump. | Fuente: AFP
Hillary Clinton declaró ante el FBI por haber usado un correo privado para tratar asuntos de interés nacional clasificados mientras era secretaria de Estado. Donald Trump la acusó de poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos.
Hillary Clinton declaró ante el FBI por haber usado un correo privado para tratar asuntos de interés nacional clasificados mientras era secretaria de Estado. Donald Trump la acusó de poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos. | Fuente: regated.com

 

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA