El video editado por el New York Times muestra el antes y el después de varias zonas Houston. | Fuente: New York Times

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo este martes que la tormenta tropical Harvey ha creado en Texas, en el sur de Estados Unidos, "un escenario de pesadilla", y anticipó que la situación continuará siendo crítica en los próximos días.

"Pesadilla es la palabra que nosotros usaríamos. El área afectada es gigante y para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Claire Nullis.

Las cifras. Harvey deja al menos tres muertes confirmadas y seis más "potencialmente ligadas" a la tormenta. Las autoridades esperan albergar a un total de 30.000 personas en refugios, y estiman que unos 450.000 pedirán asistencia al gobierno federal.

La zona más afectada es Houston, cuarta metrópoli del país con 2,3 millones de habitantes, seis millones en el área metropolitana, y capital de la industria petrolera estadounidense, que seguía perturbada por la suspensión de actividad de las refinerías, aunque los inversores afirmaron contar con reservas de crudo suficientes.

Sin precedentes. El Centro Nacional Meteorológico de EE.UU. (NWS por sus siglas en inglés) señaló este fin de semana que se trata de un desastre natural "sin precedentes" y que su impacto "va más allá de todo lo que podemos haber experimentado".

La tormenta Harvey ha causado tanta lluvia que el NWS tuvo que actualizar sus gráficos e introducir una categoría de color adicional para representar la cantidad de lluvia acumulada (por encima de los 76 centímetros), recordó Nullis. Los niveles acumulados de agua van desde los 50 centímetros hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.

 El New York Times editó imágenes que muestra el grado de devastación causado por Harvey. En el video que acompaña a esta nota se comparan el antes y después de varios lugares de Houston que han sido afectados por las inundaciones. (Con información de EFE, AFP y The New York Times)

Unos 1.270 mm de lluvia han caído sobre Houston desde que Harvey golpeó el viernes la costa texana como un huracán de categoría cuatro, desatando inundaciones masivas en su área metropolitana. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI
Miles de damnificados se encuentran albergados en varios edificios públicos de Houston. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOE RAEDLE
0 Comentarios
Valora la nota:Video | Houston antes y después del paso del huracán Harvey
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?