Alemania cree que Rusia podría interferir en su campaña electoral

Los servicios secretos creen que Rusia está preparando ciberataques para crear "incertidumbres políticas e incidir en el debate público" de Alemania.

El jefe de espionaje alemán advirtió el año pasado que los hackers rusos habían adquirido un nivel sumamente alto. Por su parte, el presidente del servicio federal de información (BND), Bruno Kahl, dijo que aunque es difícil culpar a otro país de espionaje, estas acciones son cuando menos "toleradas o deseadas" por sus autoridades. | Fuente: Getty / AP

Los servicios de espionaje alemanes temen que Rusia cometa ciberataques que deriven en acciones de desinformación para influir en la carrera electoral del país, cuyas elecciones generales se realizarán en septiembre de 2017.

Según el presidente del servicio federal de información (BND), Bruno Kahl, se ha detectado que Rusia está preparando ataques informáticos con el objetivo de "crear incertidumbres políticas". Esto para "incidir de modo inaceptable en el debate público y la democracia", explica.

Las afirmaciones de Kahl coinciden con las sospechas del director del FBI estadounidense, James Comey, sobre los intentos "de un país extranjero" por influir en las pasadas presidenciales de EE.UU. a favor del entonces aspirante republicano y ahora presidente electo, Donald Trump.

Kahl admitió ante un medio alemán que es difícil culpar a otro país de realizar "ciberataques" y campañas de desinformación, pero considera que, cuando menos, estas acciones son "toleradas o deseadas" por sus autoridades. "Europa, y en especial Alemania, está en el objetivo de estos intentos de alterar sus procesos democráticos", dijo el presidente del BND.

Antecedentes. El año pasado, la cámara baja del Parlamento alemán aprobó una ley de ciberseguridad para reforzar los dispositivos de protección contra hackers. Esto tras detectarse un ataque contra el sistema interno de ese Parlamento, el cual fue atribuido por los servicios secretos a "elementos externos" procedentes de algún país extranjero, al mismo tiempo, el jefe del espionaje de Interior, Hans-Georg Maasen, alertaba del alto grado de sofisticación alcanzado por los hackers rusos. Dicho ciberataque obligó al Parlamento a revisar por completo la red de ordenadores ante la sospecha de que los hackers habían accedido a ordenadores de todos los grupos parlamentarios, tanto gubernamentales como opositores.

El domingo pasado la canciller alemana, Angela Merkel, se postulará como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) para un cuarto mandato. | Fuente: Reuters
La campaña demócrata acuso a Rusia de interferir en la carrera electoral estadounidense, en favor de Donald Trump, a través de filtración de información digital. | Fuente:

 

¿Qué opinas?