Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Alemania: piden 6 años de cárcel para exoficial nazi de 94 años

Un exoficial nazi podría ir a la cárcel por complicidad en Auschwitz
Un exoficial nazi podría ir a la cárcel por complicidad en Auschwitz | Fuente: nowyouknowfacts.com

"Tenemos la obligación ante las víctimas de seguir persiguiendo estos crímenes", señaló el fiscal a cargo del caso que sorprende a Alemania.

La fiscalía de Detmold, en el centro de Alemania, pidió este jueves seis años de cárcel para un exmiembro de las SS (Policía Secreta) de Adolfo Hitler. Con 94 años, el exoficial es acusado de complicidad en el asesinato de 100.000 personas en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, de donde forma parte de la lista de extrabajadores.

Un crimen de más 70 años de antigüedad. La acusación sostiene que el procesado participó activamente en la maquinaria de Auschwitz, campo de concentración donde los nazis torturaron y asesinaron a grupos sociales considerados enemigos, y que hoy es concurrido museo. En este lugar, el mayor y más mortífero entre los campos de concentración nazis, se estima que fueron asesinadas 1,1 millones de personas. La mayoría fueron judíos, pero también hubo homosexuales, gitanos, comunistas, religiosos y prisioneros de guerra.

Actualmente, el campo de Auschwitz es un museo de la memoria de lo ocurrido en el Holocausto
Actualmente, el campo de Auschwitz es un museo de la memoria de lo ocurrido en el Holocausto | Fuente: independent.co.uk

Obligación histórica. "Tenemos la obligación ante las víctimas de seguir persiguiendo estos crímenes". Así explicó el caso Andreas Brendel, el fiscal a cargo del caso, tras presentar su petición de condena contra Reinhold Hanning. El procesado admitió en el juicio que sirvió como guarda de Auschwitz, que sabía que ahí se estaban practicando asesinatos masivos y ser consciente de que su función consistía en no dejar salir con vida a los confinados.

Alemania está a la expectativa del caso. Tras la petición de condena de la acusación se espera que la próxima semana la audiencia de Detmold escuche los alegatos de la defensa y a continuación se dicte sentencia. El juicio contra Hanning forma parte de la serie de procesos dichos tardíos impulsados por en Alemania a raíz del caso del ucraniano John Demjanjuk, al que se condenó por complicidad en 28.000 asesinados en Sobibor, asimismo en la Polonia ocupada.

El ucraniano John Demjanjuk fue condenado por crímenes nazis en la Polonia ocupada. Murió en el 2012, poco después de oír su sentencia.
El ucraniano John Demjanjuk fue condenado por crímenes nazis en la Polonia ocupada. Murió en el 2012, poco después de oír su sentencia. | Fuente: vosizneias.com

Otros procesos en el siglo XXI. Demjanjuk fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel, tras un proceso obstaculizado por su frágil salud. Tras asistir a los juicios en camilla o silla de ruedas y mantenerse en silencio durante los cerca de dos años que duró el proceso, murió poco después de escuchar sentencia en un asilo de ancianos. Su caso creo jurisprudencia y posibilitó la apertura de otros sumarios por complicidad en el Holocausto.

El año pasado otro antiguo miembro de las SS, el llamado contable de Auschwitz, Oskar Gröning, también de 94 años, fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en 300.000 casos de asesinato. Está pendiente otro juicio similar contra un enfermero de ese campo de exterminio, cuyo inicio se ha visto repetidamente postergado por razones de salud del acusado.

La lucha contra el nazismo es constante en Alemania. En la foto, un joven pinta sobre antiguos símbolos del tercer reich.
La lucha contra el nazismo es constante en Alemania. En la foto, un joven pinta sobre antiguos símbolos del tercer reich. | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA