Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Reino Unido: Boris Johnson defendió a la Unión Europea poco antes de convertirse en líder del brexit

Boris Johnson fue el rostro de la campaña a favor del brexit. Sus apasionados discursos sobre el futuro del Reino Unido le sirvieron para que algunos lo comparen con Winston Churchill, exprimer ministro y distinguido líder del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
Boris Johnson fue el rostro de la campaña a favor del brexit. Sus apasionados discursos sobre el futuro del Reino Unido le sirvieron para que algunos lo comparen con Winston Churchill, exprimer ministro y distinguido líder del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. | Fuente: Internet

El principal promotor del brexit escribió una columna periodística a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Ha causado polémica.

El diario The Sunday Times reveló este domingo un artículo escrito por el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que habla a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) pese a que solo dos días antes se había convertido en el líder de la campaña por el "brexit" (salir de la UE).

Johnson, entonces alcalde de Londres y nombrado titular de Exteriores tras la llegada al poder de la primera ministra, Theresa May, redactó al mismo tiempo un segundo artículo, contrario a la UE, que fue publicado luego por The Telegraph, diario británico para el que trabajó como corresponsal en Bruselas entre 1989 y 1994.

Johnson dice que el texto es una "semiparodia". Tras la revelación de la columna, el político conservador explicó que redactó ese texto como una "semiparodida" cuando trataba de aclarar su propias ideas sobre el brexit. "Todo el mundo estaba tratando de forjarse una opinión sobre si dejar o no la Unión Europea. Es verdad que en febrero yo estaba batallando con eso, como creo que mucha gente en este país. Entonces pensé que sería útil comprobar si era capaz de defender la otra alternativa (permanecer en la UE) ante mí mismo, así que escribí un artículo en tono de semiparodia en el sentido opuesto", dijo el ministro a la cadena Sky News.

¿Qué decía el artículo? En el artículo favorable a la UE, inédito hasta ahora, Johnson alaba la utilidad del mercado único para el Reino Unido: "Es un mercado que tenemos ante nuestra puerta y está listo para que las firmas británicas se beneficien aún más de él. El coste de ser miembro parece una cuota bastante pequeña a cambio de ese acceso. ¿Por qué estamos tan determinados a darle la espalda?". Sin embargo, esta semana Johnson afirmó durante un debate en la Cámara de los Comunes que el mercado único es un sistema "cada vez más inútil".

Johnson partidario del brexit se contradijo. Durante la campaña previa al referéndum del pasado 23 de junio, Boris Johnson dijo que la UE una traba para el comercio británico "con el resto del mundo" y describió a la Unión como una "maquinaria de destruir empleo". Sin embargo, Johnson había dicho días antes de iniciar esa campaña que el brexit causaría un "shock económico al país, alentaría la independencia de Escocia y pondría al Reino Unido en riesgo de ruptura". "Piensen en el Reino Unido. Piensen en el resto de la Unión Europea. Piensen en el futuro. Piensen en el deseo de sus hijos y sus nietos de vivir y trabajar en otros países europeos, en vender cosas allí, en hacer amigos y quizás encontrar pareja", escribió contradiciéndose el político.

A inicios de octubre, la primera ministra Theresa May dijo que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa (sobre la salida de un país comunitario de la Unión Europea), en marzo de 2017. Eso ocasionó que la libra esterlina alcanzara su valor más bajo en 31 años, debido al miedo de los inversores de que el Gobierno opte por un
A inicios de octubre, la primera ministra Theresa May dijo que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa (sobre la salida de un país comunitario de la Unión Europea), en marzo de 2017. Eso ocasionó que la libra esterlina alcanzara su valor más bajo en 31 años, debido al miedo de los inversores de que el Gobierno opte por un "brexit duro", o sea, sin llegar a un acuerdo con la Unión Europea sobre el acceso al mercado único. | Fuente: EFE
El mercado único es un instrumento de integración económica de la Unión Europea. Consiste en el establecer un mercado común entre los estados miembros que permite la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y, en su interior, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.
El mercado único es un instrumento de integración económica de la Unión Europea. Consiste en el establecer un mercado común entre los estados miembros que permite la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y, en su interior, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad. | Fuente: Colourbox

 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA