Isabel II cumple 91 años y se convierte en la monarca que más tiempo ha gobernado

La máxima soberana del Reino Unido lleva 65 años en el poder. Celebrará su cumpleaños en privado junto a la familia real.

La reina Isabel II nació el 21 de junio de 1926. Asumió el reinado el 6 de febrero de 1952, a los 26 años. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Chris Jackson

Elizabeth Alexandra Mary de la Casa de Windsor, más conocida en el mundo como Isabel II del Reino Unido, cumple 91 años de edad este viernes. Su longevidad la convierte, además, en la monarca que más tiempo ha permanecido en el poder británico y en el mundo, con 65 años desde su asunción al cargo.

Isabel II celebrará su cumpleaños en privado. Sin embargo, como es la tradición, las tropas reales ejecutaron disparos al aire en su honor. Al mediodía (hora local), desde Hyde Park, se realizaron 41 disparos al aire, mientras que 62 salieron desde la Torre de Londres.

¿Dos cumpleaños? Pero el aniversario de su nacimiento no es necesariamente su único cumpleaños. La monarca tiene otro que celebrará en junio para reafirmar la soberanía del Reino Unido. Esta otra celebración, llamada Desfile del Estandarte, reúne al Ejército británico y a la Mancomunidad de Naciones.

Nacida el 21 de abril de 1926, ocupó la monarquía oficialmente el 6 de febrero de 1952, antes de ser coronada en junio del año siguiente. “Mi vida entera, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio”, dijo en un discurso por sus 21 años, cinco años antes de asumir el reinado tras la muerte de su padre Jorge VI.

Su padre, Jorge VI, gobernó durante 16 años. Falleció de una falla cardíaca, tras enfermar de cáncer de pulmón. | Fuente: Getty Images
La reina Isabel II tuvo cuatro hijos con su esposo Felipe de Edimburgo: los príncipes Carlos de Gales, Ana del Reino Unido, Andrés (duque) de York y Eduardo de Wessex. | Fuente: PA
¿Qué opinas?