Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La clase media de Francia se movilizó en todo el país en protestas contra Macron

Manifestantes vistiendo chalecos amarillos. Esta prenda se ha convertido en un símbolo de la protesta francesa de conductores y ciudadanos contra los precios más altos del combustible.
Manifestantes vistiendo chalecos amarillos. Esta prenda se ha convertido en un símbolo de la protesta francesa de conductores y ciudadanos contra los precios más altos del combustible. | Fuente: EFE

Más de 220 mil personas protestaron en las carreteras y ciudades de Francia contra el alza de los combustibles. Miles de manifestantes llegaron hasta París y se reportaron más de 100 heridos, una mujer fallecida y 52 detenidos.

Una nube de gases lacrimógenos cerca del Palacio del Elíseo, para dispersar a manifestantes de chalecos amarillos de alta visibilidad.

Una nube de gases lacrimógenos cerca del Palacio del Elíseo, para dispersar a manifestantes de chalecos amarillos de alta visibilidad. Fuente: EFE

Ciclistas vistiendo chalecos amarillos, como símbolo de la protesta francesa de conductores y ciudadanos contra los precios más altos del combustible.

Ciclistas vistiendo chalecos amarillos, como símbolo de la protesta francesa de conductores y ciudadanos contra los precios más altos del combustible.Fuente: EFE

Manifestantes vistiendo chalecos amarillos. Esta prenda se ha convertido en un símbolo de la protesta francesa de conductores y ciudadanos contra precios más altos de combustible. Se reúnen cerca de Madeleine y bloquean los automóviles.

Manifestantes vistiendo chalecos amarillos. Esta prenda se ha convertido en un símbolo de la protesta francesa de conductores y ciudadanos contra precios más altos de combustible. Se reúnen cerca de Madeleine y bloquean los automóviles.Fuente: EFE

La clase media en las provincias de Francia se volvió contra la política tributaria del Gobierno de Emmanuel Macron en una tensa protesta que se propagó por carreteras y ciudades del país y que se saldó con una mujer muerta y 106 heridos y 52 detenidos.

Los denominados "chalecos amarillos", una suerte de revuelta popular organizada en las redes sociales sin la tutela de un partido o un sindicato, se echaron desde primera hora de la mañana a las carreteras francesas en protesta por el impuesto a los carburantes.

La protesta, ampliamente respaldada por la sociedad francesa, respondió, en un primer momento, a un alza tributaria sobre los carburantes para financiar la transición energética, aunque rápidamente se extendió a la falta de poder adquisitivo en general.

Jubilados, profesionales liberales o pequeños comerciantes figuraron entre los 244.000 participantes contabilizados, quienes se movilizaron en unos 2.000 puntos repartidos por todo el país, como rotondas, peajes y puentes, muchas veces sin haber avisado a las autoridades, lo que generó desconcierto entre la policía.

Macron, dimisión!", gritaron muchos de los participantes, quienes con frecuencia entonaron "La Marsellesa", el himno francés. Sin líderes ni portavoces concretos, un millar de ellos se llegaron a plantar sin previo aviso en las inmediaciones del Palacio presidencial del Elíseo, en París, donde se vivieron tensos momentos con la policía, que dispersó a la turba con gases lacrimógenos.

Hartazgo en la clase media

La muchedumbre logró bloquear parcialmente los Campos Elíseos, otro punto neurálgico de la capital. Este movimiento, inédito en la historia reciente de Francia, se considera un reflejo del hartazgo de la clase media, obligada a vivir lejos de los grandes centros urbanos -debido a los altos precios del alojamiento, entre otros motivos- y a usar el coche diariamente.

"Mis hijas, profesoras, hacen 83 kilómetros al día. Su gasto en gasolina va a aumentar en 60 euros", lamentó François, un jubilado que participó en estas concentraciones, donde el objetivo era entorpecer o bloquear el tráfico de las carreteras y autopistas.

De entre las centenas de incidentes, destaca la muerte en Pont-de-Beauvoisin (sureste de Francia) de una mujer de unos 50 años atropellada por otra que tuvo una crisis de nervios cuando los manifestantes golpearon su coche, en el que transportaba a su hija al hospital.

También se registraron 47 heridos en varias localidades del país, entre ellos tres graves y un policía, y decenas de arrestos. Los antidisturbios tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos en estratégicos puntos como el túnel de Mont Blanc, que une Francia con Italia por los Alpes.

AFP

 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA