Los candidatos presidenciales de Francia reaccionaron al atentado en París

El ataque en los Campos Elíseos, en el que murió un policía y que fue reivincado por el ISIS, se dio a pocos días de las elecciones en Francia de este domingo.

Macron, Le Pen, Melenchon y Fillon son los favoritos para pasar a segunda vuelta. | Fuente: AFP

El ataque del jueves en los Campos Elíseos de París (Francia), en el que murió un policía y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), se convirtió en arma electoral en Francia. El atentado provocó críticas de los candidatos Marine Le Pen y Francois Fillon al impopular gobierno de Francois Hollande.

El resultado de las elecciones galas de este domingo es incierto. El centrista Emmanuel Macron y la derechista Le Pen lideran las encuestas con una escasa ventaja sobre el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador Fillon. El atentado no tardó en saltar a la campaña, que estaba centrada en los escándalos judiciales de Fillon y Le Pen, sospechosos de malversación de fondos públicos. Ambos, precisamente, fueron los más críticos con el Gobierno

Marine Le Pen. La lideresa del Frente Nacional, segunda favorita aunque en ligera caída en las últimas encuestas, fue la primera en declarar tras los atentados y criticar a Hollande, quien decidió no buscar su reelección. "A este Gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales", dijo la candidata de la extrema derecha desde su sede de campaña en París.

Marine Le Pen, hija de Jean Marie Le Pen, ya postuló a la presidencia en el 2012 y quedó en el tercer puesto. | Fuente: AFP

Le Pen, que maneja un discurso que apela a la seguridad nacional, el rechazo a la inmigración y ha sido comparada con Donald Trump, pidió incrementar con 15,000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería. También exigió reforzar los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como "una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad".

François Fillon. Una hora más tarde, el candidato de Los Republicanos convocó a los periodistas en su sede de campaña del sur de París para criticar al Ejecutivo, que ha tenido que lidiar en los dos últimos años con una oleada de atentados que dejaron 239 muertos. "Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores".

Con un gesto de seriedad, Fillon advirtió que "cuanto más divididos estén Estados Unidos, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico".  Actualmente, Francia forma parte de la coalición internacional liderada por EE.UU. que lucha contra el Estado Islámico principalmente en Siria e Irak.

François Fillon es el candidato de Los Republicanos, el único partido tradicional con posibilidades de llegar a segunda vuelta. | Fuente: EFE

Macron y Melenchon.  El líder de ¡En Marcha!, que encabeza las encuestas, habló de la necesidad de "indispensables" reformas en la Unión Europea para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El izquierdista Mélenchon rindió un tributo a quienes murieron por proteger a los franceses y dijo que el pase a la segunda vuelta se decidirá por un estrecho margen de votos.

Respuesta del Gobierno.  El primer ministro, Bernard Cazeneuve, respondió a nombre del Gobierno y fue especialmente crítico con Le Pen. "Busca aprovecharse para instrumentalizar y dividir, explotar el miedo y la emoción con fines políticos”. También la cuestionó por ignorar el control fronterizo que se restableció por el ataque del 13 de noviembre de 2015 en París, el cual activó el estado de emergencia.

Cazeneuve informó  hay 105 millones de personas controladas, entre las que a 80,000 se les impidió entrar en Francia. Luego le contestó a Fillon, a quien reprochó por su rol como primer ministro (2007-2012) en el gobierno de Nicolas Sarkozy. "Él pide crear 10,000 puestos de policías. ¿Cómo es posible creerle como candidato cuando suprimió 13,000 puestos en las fuerzas de seguridad”. (Con información de EFE)

Melenchon es el candidato del movimiento Francia Insumisa. Previamente fue parte del Partido Socialista, cuyo candidato Benoït Hamon está quinto en las encuestas. | Fuente: AFP
Emmanuel Macron, de solo 39 años, también se separó del Partido Socialista para fundar ¡En Marcha!, una propuesta de centro calificada como 'socioliberal' con la que lidera las encuestas a solo días de las elecciones. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?