Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Parlamento escocés votó en contra de la ley del brexit

En junio de 2016, Reino Unido decidió en referéndum abandonar la Unión Europea.
En junio de 2016, Reino Unido decidió en referéndum abandonar la Unión Europea. | Fuente: Foto: AFP

Los diputados del Partido Laborista, los Verdes y los Liberal Demócratas respaldaron la moción introducida por el Partido Nacionalista Escocés.

El Parlamento escocés rechazó dar su consentimiento a la aprobación de la ley del brexit, que se encuentra en trámite en la cámara británica de Westminster y que trasladará al cuerpo legal del Reino Unido la normativa comunitaria cuando el país abandone la Unión Europea (UE).

Desde hace meses, el Gobierno escocés y el británico han mantenido negociaciones para consensuar cambios en esta normativa que regulará las competencias comunitarias en materia de agricultura, pesca, política ambiental, justicia y sanidad, pero hasta ahora no ha sido posible lograr un consenso.

Los diputados del Partido Laborista, los Verdes y los Liberal Demócratas (93 en total) respaldaron la moción introducida por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en esta región, con el argumento de que la ley británica restringirá los poderes de Holyrood, el Parlamento de Escocia.

Los conservadores (30 votos) fueron la única formación que votó en contra y culpó al SNP, que lidera la ministra principal, Nicola Sturgeon, de no haber alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo británico de Theresa May sobre los poderes que volverán a las cámaras regionales, tras la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

El ministro escocés para el "brexit", Mike Russell, dijo hoy ante el Parlamento que la propuesta de acuerdo presentada por el Gobierno británico "no tiene precedentes, es desigual e inaceptable", por lo que recomendó votar en contra de la actual ley.

¿Negociar un acuerdo?

Durante el debate se aceptó una enmienda presentada por los laboristas a favor de llevar a cabo "conversaciones entre los partidos" con el fin de negociar un acuerdo, por lo que Russell afirmó que invitaría a los ministros británicos a "escuchar las preocupaciones de todos los partidos" y discutir "nuevas ideas".

Tanto el Gobierno escocés como el británico han insistido en que todavía hay posibilidades de hallar un acuerdo, aunque ambas partes admiten que sus posiciones permanecen distanciadas.

Hasta ahora han pactado que algunas competencias han de tener un marco general que se aplique a todo el Reino Unido, pero difieren en quién debería tener la última palabra sobre ellas en el futuro.

El principal argumento que sostiene el SNP es que quiere que se garantice que el Parlamento escocés dará su consentimiento formal a ciertas medidas y no solo será consultado, como propone Londres, que teme que tal exigencia pueda dar a la cámara poder de veto sobre normativas que se aplican en todo el país.

El Gobierno de Gales ya ha pactado con el Reino Unido sobre estas competencias y los cambios se han incluido en el proyecto de ley de retirada de la UE, que tendrá su tercera lectura en la Cámara de los Lores mañana, tras lo que pasará de nuevo a los Comunes.

En marzo, los parlamentos regionales de Escocia y Gales aprobaron sus propias leyes del "brexit" para evitar así un vacío legal en caso de que no se consiguiera pactar con el Ejecutivo central, un paso que el Gobierno británico ha llevado ante el Tribunal Supremo al considerar que sobrepasa sus competencias.

EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA