Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Periodista asesinado investigaba vínculos de la mafia italiana con el Gobierno eslovaco

El periodista eslovaco Jan Kuciak y su pareja.
El periodista eslovaco Jan Kuciak y su pareja. | Fuente: REPORTEROS SIN FRONTERAS

Jan Kuciak y su novia fueron asesinados a balazos en su casa. Los cuerpos fueron descubiertos el domingo pasado.

Jan Kuciak fue asesinado la semana pasada junto a su novia Martina Kusnirova. El periodista estaba a punto de publicar un artículo sobre las presuntas relaciones entre políticos eslovacos y la mafia italiana. El asesinato del hombre de prensa ha provocado un clamor de protestas en las calles de Bratislava, capital de Eslovaquia.

Kuciak, de 27 años, trabajaba para el sitio aktuality.sk, que pertenece al alemán Axel Springer y al suizo Ringier. Se especializaba en los casos de corrupción, entre ellos los vínculos entre el mundo de los negocios y el partido gobernante, el SMER-SD del primer ministro Robert Fico.

El doble asesinato fue cometido entre el jueves y el domingo, según la policía. Kuciak murió de un balazo en el pecho y su compañera fue alcanzada en la cabeza. Los cuerpos del periodista y de su pareja fueron descubiertos el domingo en su casa de Velka Maca, a 65 km de Bratislava.

Los hombres del presidente

La Policía eslovaca relacionó el crimen con las investigaciones del reportero sobre los contactos de la mafia italiana con dos colaboradores del primer ministro, Robert Fico. Según la investigación de Kuciak, que no pudo terminar, esas personas serían la asistente personal de Fico, María Troskova, y el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan.

El propio Fico defendió la inocencia de sus dos colaboradores y dijo que no tenían nada que ver con los asesinatos.

"Estáis vinculando a personas inocentes con un doble asesinato. Eso es sobrepasar la línea", dijo el primer ministro en una rueda de prensa el martes. Fico se presentó ante una mesa llena de fajos de billetes, por valor de un millón de euros, que ofreció como recompensa por pistas que ayuden a resolver el crimen.

Mafia italiana en Eslovaquia

En su reportaje, Kuciak revela los vínculos de Troskova y Jasan con Antonino Vadala, un empresario italiano residente en Eslovaquia y supuestamente relacionado con la 'Ndrangheta calabresa. El empresario Vadala y otros seis compatriotas fueron arrestados en relación con el asesinato, en lo que la Policía eslovaca calificó como la "pista italiana" de este crimen.

La mafia, dedicada en Eslovaquia sobre todo al fraude fiscal mediante facturas falsas y a estafas a los fondos de la Unión Europea (UE), habría logrado a través de sus contactos en las altas esferas acceso a importantes secretos de Estado.

"Aunque no hayan sido los autores del asesinato, hay que proseguir con esta pista italiana, responsable de delitos que hay que perseguir", dijo también Mezesnikov. (Con información de Efe y Afp)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA