Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo afecta al Perú la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Ramiro Escobar explica el impacto del brexit en América Latina. | Fuente: RPP Noticias

Los especialistas en temas internacionales Ariel Segal y Ramiro Escobar explican cuáles fueron las razones detrás del Brexit.

El Reino Unido votó a favor de ya no formar parte de la Unión Europea (UE) en un referéndum realizado el último jueves y tras un resultado final muy ajustado. ¿Cuáles fueron las razones reales detrás de esta decisión? ¿Cómo afectará esto al Perú y Latinoamérica? Los especialistas en temas internacionales Ariel Segal y Ramiro Escobar conversaron con RPP Noticias para responder esta y otras preguntas.

1. RAMIRO ESCOBAR

Razón económica. “Nosotros tenemos tratados comerciales con la Unión Europea. Al hacerse efectiva la salida, nosotros tenemos que negociar un tratado aparte con el Reino Unido. Lo mismo pasa en países como Colombia y Argentina. Aun cuando Reino Unido no tiene un inmenso intercambio comercial con América Latina, se va a sentir en algunas inversiones”.

Razón migratorio. “En el nivel migratorio. Es cierto que la mayor parte de migrantes en Reino Unido no son de América Latina, pero una cantidad importante podría ver recortado sus derechos o ser enfrentados a nuevas normas migratorias. El Reino Unido tendrá políticas muy particulares si es que esto se concreta”.

Efecto en Perú.  “Todavía hay procesos para que el Reino Unido realmente salga. Esto puede durar un par de años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. El primer ministro David Cameron saldrá en octubre, habrá una relección. Las cosas todavía se están reordenando”.

Ariel Segal habla sobre las razones que hicieron que el Reino Unido vote a favor de la salida de la Unión Europea. | Fuente: RPP Noticias

2. ARIEL SEGAL

Razones de la decisión.  “Los temas que prevalecieron para que Gran Bretaña decida salirse de Europa fueron la inmigración ilegal, el miedo al terrorismo y todo lo que los más conservadores y los más nacionalistas de gran Bretaña (partidos y dirigentes) podrían explotar más a un nivel emocional a favor de la causa de salirse”.

Soberanía del Reino Unidos. “Pueden controlar la inmigración ilegal, pueden controlar las políticas antiterroristas propias que no estén vinculadas a temas con la Unión Europea. Por ejemplo, pueden pedir ya no recibir cuota de refugiados como sí lo tiene que hacer países de la UE”.

Los opositores del Brexit. “El gobierno que promovía la estancia en Europa, y que había negociado con dirigentes de Europa para tener más privilegios de los que ya tenía, hizo más hincapié en las implicancias malas en la economía que iba tener la salida de Gran Bretaña de la UE. La comunidad europea es una entidad que nació originalmente como comercial económica con la idea de que no haya aranceles en la exportación. Al estar fuera de Europa, El Reino Unido ya no está dentro de ese sistema”.

 Los resultados oficiales dan un 51,9% a favor del abandonar la Unión Europea mientras que el 48,1% votó a favor de que el Reino Unido permanezca en la zona Euro.
Los resultados oficiales dan un 51,9% a favor del abandonar la Unión Europea mientras que el 48,1% votó a favor de que el Reino Unido permanezca en la zona Euro. | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA