Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Reino Unido: ¿Por qué renunciaron los impulsores del "Brexit"?

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuestionó a Boris Johnson y Nigel Farage por sus dimisiones.
El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuestionó a Boris Johnson y Nigel Farage por sus dimisiones. | Fuente: AFP

Boris Johnson y Nigel Farage fueron los principales promotores de la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El pasado 23 de junio, el Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea (UE), luego de pertenecer a ella desde 1973. El 51.9% de los electores se mostró de acuerdo con el “Brexit” en el referéndum, mientras que el 48,1% prefirió seguir en el bloque europeo.

Renuncia. Tras este resultado, las sorpresas no han dejado de llegar: el primer ministro británico, David Cameron, anunció su intención de dimitir en octubre; segundo, Boris Johnson, exalcalde de Londres que ha renunciado a competir para suceder al líder conservador y ahora Nigel Farage, que ha decidido apartarse del cargo de máximo representante del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

¿Y sus responsabilidades? De esta forma, los dos principales promotores del “Brexit”, Johnson y Farage, abandonaron sus responsabilidades después de haber llevado a 17,4 millones de electores (51.9%) a votar por la ruptura con la Unión Europea. "Nunca he sido y nunca he querido ser un político de carrera. Mi objetivo al estar en la política era sacar a Reino Unido de la Unión Europea", dijo Farage. "La victoria de la campaña por la retirada (de la UE) en el referéndum quiere decir que mi ambición política ha sido alcanzada. Entré en esta lucha desde el mundo empresarial porque quería que fuéramos una nación que se gobernase sola, y no quería ser un político de carrera", subrayó el líder antiinmigración.

En una conferencia de prensa en Londres, Nigel Farage renunció al liderazgo del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).
En una conferencia de prensa en Londres, Nigel Farage renunció al liderazgo del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). | Fuente: AP
Boris Johnson, exalcalde de Londres, decidió no competir para suceder al primer ministro británico, David Cameron.
Boris Johnson, exalcalde de Londres, decidió no competir para suceder al primer ministro británico, David Cameron. | Fuente: AFP

No tentará el cargo de primer ministro. En el caso de Boris Johnson, cuando todos daban por descontado que sería el candidato del Partido Conservador para tentar el cargo de primer ministro del Reino Unido, el exalcalde de Londres renunció a competir para suceder aDavid Cameron. "Tras consultar a mis colegas y en vista de la situación en el Parlamento, yo no puedo ser esa persona", comentó. Su retirada de la competición por el gobierno británico dará pie a una lucha a una lucha entre Michael Gove, actual ministro de Justicia, y Theresa May, titular de la cartera del Interior.

¿Se enconden en su caparazón? "Ahora, políticos como Boris Johnson y Nigel Farage se esconden en su caparazón", señaló el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. "Espero que esto sirva de lección para no caer en la trampa de oportunistas políticos como los partidos Alternativa para Alemania y Geert Wilders, en Holanda", alertó.

Abandonaron el barco. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Junker, sostuvo que los lideraron la campaña para que Reino Unido abandonara la unión Europea demuestran ser muy poco patriotas. "Los patriotas no abandonan el barco cuando la situación se pone difícil, entonces es cuando se quedan", dijo. "Los sonrientes héroes de ayer son los héroes trágicos de hoy", ironizó Jucker. "No entiendo por qué el sector del 'Brexit' necesita ahora meses para saber qué hace. Yo pensaba que tenían un plan. En vez de desarrollar un plan abandonan el barco", comentó.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia. | Fuente: EFE
Hasta el momento se desconoce cuáles serán las consecuencias económicas reales del
Hasta el momento se desconoce cuáles serán las consecuencias económicas reales del "Brexit". | Fuente: Reuters

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA