Rescatan a 270 personas del pico más alto de España

La mayoría debió pasar la noche en un refugio. Un fallo eléctrico habría provocado la avería de dos de las cabinas del teleférico.

Rescatan en helicópteros a 200 personas en el pico más alto de España | Fuente: AFP

Unas 270 personas han sido rescatadas tras quedar atrapadas en el Teide, el pico más alto de España, debido a una avería en el teleférico que sube a la cima, informaron los servicios de rescate.

Este jueves por la mañana acabó la evacuación de las aproximadamente doscientas personas que tuvieron que pasar la noche en un refugio del Teide, situado en Tenerife (Islas Canarias). Unas setenta más fueron siendo rescatadas a lo largo de la tarde del miércoles tras la avería que sufrió el teleférico que asciende al pico-volcán, cuyos 3.718 metros lo convierten en el más alto de España.

Las razones. Al parecer, un fallo eléctrico detuvo dos de las cabinas del teleférico atrapando en su interior a todos sus pasajeros. En la operación de salvamento intervinieron tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias y uno de la Guardia Civil.

La estación base del teleférico del Teide está al pie del volcán, a unos 2.356 metros de altitud, y la estación superior a 3.555 metros. Desde este punto, un sendero conduce hasta la cima del cráter para culminar los 3.718 metros.

El rescate. Cuando se produjo la avería, a última hora de la mañana del miércoles, una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior, cada una con 35 pasajeros. A este número se debe sumar unas 200 personas, en su mayoría turistas, que en ese momento se encontraban ya casi en la cima.

De este numeroso grupo, que pernoctó en el refugio de la montaña, algunos fueron evacuados en helicóptero por la mañana y otros bajaron a pie. En cuanto a las personas atrapadas en las cabinas, estas descendieron mediante un sistema de cuerdas que los ayudó a salvar una altura de apenas 20 metros hasta el suelo. EFE

El rescate de uno de los atrapados en el teleférico del Teide. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?