Rusia respaldó a Chechenia tras denuncias por persecución contra homosexuales

El gobierno de Vladimir Putin, afirmó que no hay pruebas fehacientes sobre una 'purga' gay emprendida por el régimen de Ramzan Kadyrov.

Kadyrov asegura que cuenta con el apoyo de Putin e incluso el presidente ruso le ha condecorado con la medalla de Héroe de la Federación Rusa. | Fuente: Euromaidanexpress

El Gobierno de Rusia respaldó la versión de Chechenia sobre las detenciones y asesinatos de hombres homosexuales en ese país, afirmando que no hay pruebas fehacientes que demuestren la violencia dirigida.

Según publicó The Guardian, Dmitry Peskov portavoz del Kremlin, afirmó que no hay motivo para dudar de la versión del presidente Ramzan Kadyrov, quien sostiene que no hay homosexuales en Chechenia.

Negación y denuncia. Pese al pedido de diplomáticos de la ONU y diversas organizaciones de derechos humanos para que Rusia investigue la denuncia realizada por el diario Novaya Gazeta. El Gobierno de Putin confirmó con la declaración de Peskov, que no tomarán medidas sobre la ‘purga’ gay.

Según la publicación del medio ruso, un centenar de hombres fueron detenidos a principios de febrero por supuesta homosexualidad y fueron recluidos en ‘campos’ donde se les torturó. El Novaya sostuvo además que al menos tres hombres fueron asesinados.

Amenazas. Por su parte el Gobierno de Chechenia ha negado cualquier forma de abuso contra los homosexuales y acusó a Novaya Gazeta de insultar la dignidad de los hombres chechenos. El líder musulmán, prometió además represalias contra los periodistas que sigan investigando esta denuncia.

En tanto, el jefe del diario ruso, Dmitry Muratov realizó un llamado a las autoridades de su país para que investiguen una reunión de varios líderes religiosos en Chechenia para llevar a cabo estas amenazas.

Kadyrov llegó a la presidencia de Chechenia con el aval de Putin y tras la salida de Serguéi Abrámov. | Fuente: BBC
La denuncia del Novaya Gazeta ha generado varias protestas de movimientos LGTB rusos para que su gobierno investigue. | Fuente: Amnesty International
¿Qué opinas?