Serguéi Skripal, el exespía ruso cuyo envenenamiento desplegó una gran investigación en Reino Unido

El doble agente ruso y su hija Yulia se encuentran en estado grave tras haber sido expuesto el pasado domingo a una sustancia desconocida.

Sergei Skripal fue condenado a 13 años de cárcel por un delito de alta traición al Estado en forma de espionaje pero fue perdonado en 2010 por el entonces presidente, Dimitry Medvedev. | Fuente: TASS

El envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal, quien sigue en estado "crítico", ha originado un gran despliegue investigativo en Reino Unido por parte de la Policía Británico, anunció este sábado la ministra británica del Interior, Amber Rudd.

"Es una investigación seria, importante", declaró la ministra. "Es una investigación muy minuciosa, detallada", efectuada con "rapidez y profesionalidad" por más de 250 policías de los servicios británicos de antiterrorismo, agregó. "Dedicamos enormes recursos con el objetivo de garantizar que tienen todo el apoyo necesario para proceder".

El exespía ruso Sergei Skripal, condenado en su país por alta traición, permanece hoy en estado grave en un hospital de Salisbury | Fuente: AFP | Fotógrafo:

Investigación

La policía identificó a más de 240 testigos y recopiló unas 200 pruebas. Además de una "enorme cantidad" de imágenes de cámaras de seguridad.

También recibió el refuerzo de unos 180 militares, según el ministerio de Defensa, desplegados para desplazar "vehículos y objetos" potencialmente contaminados por el agente nervioso administrado a Serguéi Skripal.

El exespía, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en un banco de la ciudad inglesa de Salisbury. Este sábado seguía en estado "crítico pero estable", señaló Amber Rudd, mientras que un policía hospitalizado tras su intervención estaba "en estado grave", aunque podía hablar.

El entonces presidente ruso Dmitry Medvedev concedió el perdón a Sergei Skripal y otros tres acusados por traición en 2010. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

Sospechas

La ministra consideró prematuro señalar a un responsable, aunque su par de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, apuntó el martes a Rusia, con quien Reino Unido mantiene unas relaciones agitadas.

Rusia, que denuncia "pura propaganda", niega cualquier implicación en el envenenamiento del exespía. Skripal fue condenado por traición en su país y quien llegó a Inglaterra en 2010 tras un intercambio de prisioneros organizado por Moscú, Londres y Washington.

La primera ministra Theresa May prometió el jueves actuar de forma "apropiada" si resultara que un Estado está implicado en el caso. El Daily Telegraph informó que May podría anunciar "sanciones contra Rusia a partir del lunes" mientras que el Times señalaba que Londres discutía con sus aliados estadounidenses y europeos sobre posibles "represalias coordinadas".

Un agente de policía británico permanece en guardia en Salisbury, Reino Unido. | Fuente: EFE | Fotógrafo:

Diligencias

Sobre el terreno, la policía amplió sus pesquisas a todos los lugares frecuentados en Salisbury par Serguéi Skripal y su hija, quien lo visitaba esos días. Intenta determinar el origen del agente nervioso, pero también el modo y el lugar de administración de esta sustancia química que actúa sobre el sistema nervioso y puede conllevar la muerte.

Una hipótesis, según los medios británicos, es que la propia Yulia podría haber introducido la sustancia en Reino Unido en un "regalo de unos amigos" que trajo de Rusia. El restaurante y el pub donde habían estado siguen cerrados al público.

El cordón policial se extendió hasta la casa del exagente y al cementerio de Salisbury: dos hombres con equipos de protección se encontraban alrededor de la tumba de su esposa Liudmila, fallecida en 2012 de cáncer, y de la de su hijo Alexander, muerto el año pasado a causa de una enfermedad hepática en San Petesburgo, a los 43 años de edad, y cuyas cenizas se trasladaron al Reino Unido. (AFP)

0 Comentarios
Valora la nota:Serguéi Skripal, el exespía ruso cuyo envenenamiento desplegó una gran investigación en Reino Unido
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?