Testimonios tras los ataques terroristas en Bruselas

"Caminamos entre escombros. Era un escenario de guerra", dijo uno de los sobrevivientes del atentado en el aeropuerto de Bruselas.

Los ataques en el aeropuerto y en la estación de tren han dejado más de 200 heridos. | Fuente: AFP

Las atentados registrados esta mañana (3.15 A.M. hora peruana) en el aeropuerto de Zaventemy y en la estación de metro de Maalbeek, ambos en Bruselas (Bélgica) se cobraron la vida, hasta el momento, de 36 personas y han dejado más de 200 heridos, según la agencia pública belga RTBF.  

El grupo terrorista Estado Islámico ha reconocido la autoría de los sangrientos atentados en la capital belga, lo que coincide con declaraciones de testigos sobrevivientes citados por Reuters que afirman que antes de las detonaciones se escucharon disparos y gritos en árabe.

Cabe recordar que entre las víctimas se encuentra una peruana de 37 años, Adelma Tapia Ruiz.

Personas evacuados del aeropuerto de Bruselas tras las dos explosiones. | Fuente: AFP

A continuación revisa una serie de declaraciones de sobrevivientes de los atentados recopiladas de distintos medios internacionales.

"Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes. Caminamos entre escombros. Era un escenario de guerra", cuenta Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto de Bruselas procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera explosión. También relata que la segunda explosión, que fue más fuerte que la primera, derribó partes del techo y rompió tuberías, por lo que el agua se mezcló con la sangre de las víctimas.

Samir Derrouich, trabajador en uno de los restaurantes del aeropuerto, dijo al Daily Mail: "Las dos explosiones fueron casi simultáneas. Las dos se produjeron en el mostrador de facturación. Una de ellas tuvo lugar cerca de Starbucks. Fue horrible. Solamente había sangre. Era como el apocalipsis".

Las explosiones se han producido tan solo 4 días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam , el principal sospechoso de los ataques terroristas de París en el que murieron 130 personas en noviembre. | Fuente: AFP

Sobre las explosiones en la estación de metro de Bruselas

Yulia Gatsoláyeva, residente en Bélgica, dijo a RT que "la estación de metro Maelbeek no debe ser confundida con el barrio de Molenbeek. Maelbeek está en el corazón del 'barrio europeo', donde se encuentran las sedes de todas las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, la Comisión y todas las agencias. Así que el ataque fue perpetrado deliberadamente con el fin de golpear a la Unión Europea".

Tras la explosión en la estación del metro de Maelbeek "las sirenas han empezado a sonar desde dentro del Parlamento. Hay mucha tensión", dijo a eldiario.es Rosa Llobregat, trabajadora de la institución. Ante tal situación, el presidente de la Eurocámara ha elevado el nivel de alerta a naranja en el complejo. "A mis compañeros que estaban en camino hacia aquí los han bajado de los autobuses que los traían tras las explosiones", explica Llobregat.

La frontera entre Bélgica y Francia se encuentra cerrada por carretera y tren tras las atentados terroristas. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve dijo que París desplegara 1600 policías adicionales a todos los puntos fronterizos con Bélgica. | Fuente: AFP

Sobre el cierre de la frontera belga con Francia

"Poco después de abordar el metro, la Policía se comunicó por megafonía y nos pidió a todos los pasajeros que evacuaramos el metro y la estación por medidas de seguridad", cuenta a RT Rosa María Romero Pérez, una usuaria que se encontraba en la estación al momento de los ataques. Por ello, "me parece bien que se controlen los puntos de comunicación de Bruselas porque ahora mismo hay confusión generalizada", dijo en referencia al cierre de la frontera belga con Francia tras las explosiones.

Bruselas en alerta máxima de amenaza terrorista

El Gobierno belga ha introducido el cuarto y máximo nivel de amenaza terrorista, algo que no ocurría desde los atentados en París de noviembre de2015, informa la cadena RTBF.

0 Comentarios
Valora la nota:Testimonios tras los ataques terroristas en Bruselas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?