Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Theresa May asumirá como primera ministra del Reino Unido el miércoles

Theresa May, de 59 años, se ha convertido en la única candidata al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom.
Theresa May, de 59 años, se ha convertido en la única candidata al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom. | Fuente: AFP

Tras la salida de las elecciones internas de Andrea Leadsom, May quedó como única opción y ha sido respaldada por el Partido Conservador para suceder en el cargo a David Cameron. Será la encargada de tramitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Theresa May ha sido confirmada este lunes como líder del Partido Conservador y el miércoles será designada primera ministra del Reino Unido en sustitución de David Cameron. De esta manera, la política conservadora se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno británico, después de Margaret Thatcher, una posición desde la que deberá decidir cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para abandonar el bloque comunitario.

El retiro de Andrea Leadsom. May se proclamó ganadora del proceso interno para elegir a un nuevo líder conservador tras la renuncia de su única rival, Andrea Leadsom. Esa retirada le permitió no tener que someterse a unas elecciones internas entre los 150 mil afiliados del partido, como estaba previsto, y ser designada directamente como líder por el presidente del comité del grupo parlamentario "tory", Graham Brady.

Proceso para su nombramiento. Cameron, cuyo mandato finalizaba en 2020, se reunirá este martes por última vez con su gabinete y se someterá el miércoles a una sesión final de preguntas ante el jefe del Gobierno en el Parlamento, tras lo cual presentará su renuncia ante la reina Isabel II. Será la monarca quien nombrará entonces a May como la siguiente inquilina del número 10 de Downing Street, el despacho oficial desde donde deberá dirigir las negociaciones para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

La política conservadora se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno británico, después de Margaret Thatcher.
La política conservadora se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno británico, después de Margaret Thatcher. | Fuente: Getty Images

Previamente

Andrea Leadsom se retiró este lunes de la carrera para ser líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido, lo que deja la vía libre a su única rival, la ministra del Interior Theresa May de 59 años, que podría convertirse en la sucesora de David Cameron, quien dimitió del cargo tras el "brexit" pero dijo que se quedaría al frente del Ejecutivo hasta que se eligiera a su sucesor.

¿Qué falta para que May sea primera ministra? May y Leadsom habían sido preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el doble cargo, ambas competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, pero ahora, con el retiro de Leadsom, el proceso de proclamación de la nueva líder "tory" y primera ministra podría adelantarse. Solo hace falta que el comité 1922 del partido aclare si Theresa May puede ser declarada primera ministra de inmediato o si debe competir con otro candidato para que las bases puedan votar. Si el comité 1922 decide que May puede ser proclamada inmediatamente líder conservadora y primera ministra, Cameron deberá adelantar su marcha de Downing Street.

Andrea Leadsom fue una de las voces del
Andrea Leadsom fue una de las voces del "Brexit". | Fuente: Reuters

Leadsom elogia a May. En su discurso de despedida, Leadsom dijo que May era la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo, ya que cuenta con un amplio apoyo dentro del grupo parlamentario, pues recibió los votos de 199 de 329 diputados "tories" frente a los 84 que ella obtuvo. Leadsom, que fue una de las voces que apoyó el "brexit", se disculpó también por haber sugerido en una reciente entrevista que estaba mejor cualificada que su rival para ser primera ministra por el hecho de ser madre.

Brexit. La seria y eficiente May, que defendió con reservas la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y este lunes dijo que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "brexit es brexit". De asumir el cargo de primera ministra, será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció su dimisión luego de que la mayoría de votantes de Reino Unido se pronunciara a favor de abandonar la Unión Europea.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció su dimisión luego de que la mayoría de votantes de Reino Unido se pronunciara a favor de abandonar la Unión Europea. | Fuente: Reuters

 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA