Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tribunal europeo rechazó proteger como marca la forma de Kit Kat

El famoso chocolate de Nestlé y un equivalente noruego.
El famoso chocolate de Nestlé y un equivalente noruego. | Fuente: El famoso chocolate de Nestlé y un equivalente noruego. | Fotógrafo: Fredrik Hagen

Continúa la polémica sobre si la forma del popular chocolate de barras de Nestlé puede ser imitada o no por otras compañías.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pidió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que reexamine si la forma tridimensional del producto "Kit Kat 4 barras" puede mantenerse como marca europea.

El tribunal con sede en Luxemburgo desestima los recursos presentados por Nestlé, la EUIPO y Mondelez contra la decisión del Tribunal General de la UE.

El origen de la disputa se remonta a 2002, cuando Nestlé pidió el registro como marca europea de las cuatro barras de chocolate y barquillo del "Kit Kat", algo a lo que la EUIPO accedió en 2006, para la categoría de "caramelos, productos de panadería, artículos de pastelería, galletas, pasteles, gofres".

En 2007, el grupo Cadbury Schweppes (actualmente Mondelez UK Holdings) solicitó la anulación de esa marca, al considerar que carecía de carácter distintivo, lo que la EUIPO desestimó.

En 2016 el Tribunal General anuló la resolución de la oficina de propiedad intelectual europea al considerar que cometió un error al concluir que la marca había adquirido carácter distintivo por su uso en la Unión, cuando ello solo se había podido demostrar para una parte de la UE.

Según los jueces europeos, solo se había demostrado que la marca tuviera ese carácter distintivo en Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Austria, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

La sentencia no contentó a ninguna de las partes, que presentaron recursos de casación ante el TJUE.

Kit Kat apareció por primera vez en los años treinta en Reino Unido.
Kit Kat apareció por primera vez en los años treinta en Reino Unido. | Fuente: EFE | Fotógrafo: NEIL HALL

Mondelez reprochó que el Tribunal General concluyera que la marca controvertida tuviera un carácter distintivo en esos diez Estados miembros".

Por su parte, Nestlé y la EUIPO sostuvieron que la sentencia declaraba erróneamente que el titular de una marca de la UE, que por definición es válida en toda la UE y coexiste con las marcas nacionales, deba demostrar su carácter distintivo en cada uno de los Estados miembros por ser "incompatible el carácter unitario de la marca de la Unión".

El abogado general del TJUE rechazó también esta interpretación alegando que no puede registrarse una marca de la Unión si el público de una parte de los Veintiocho no la percibe como tal.

En la sentencia dictada hoy, el TJUE declara "inadmisible" el recurso interpuesto por Mondelez ya que no tiene por objeto "la anulación del fallo de la sentencia recurrida", sino "la modificación de determinados fundamentos de Derecho de esa sentencia".

Con respecto a Nestlé y la EUIPO, el Tribunal confirma la sentencia del Tribunal General, que estimó que la adquisición de carácter distintivo de una marca que carece de carácter distintivo intrínseco debe acreditarse en todo el territorio de la Unión y no sólo en una parte sustancial del territorio.

EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA