Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Turquía: Erdogan plantea restaurar pena de muerte en multitudinario mitin

Las últimas ejecuciones por pena de muerte en Turquía se produjeron en 1984. La pena capital fue abolida legalmente en el 2004.
Las últimas ejecuciones por pena de muerte en Turquía se produjeron en 1984. La pena capital fue abolida legalmente en el 2004. | Fuente: AFP

Propuesta cuenta con gran respaldo popular en Turquía. Es más, durante el mitin al que asistieron más de un un millón de personas, se pudo ver a varios con carteles a favor de la pena de muerte e incluso muñecos en un horca.

Durante el multitudinario mitin antigolpista de este domingo en Estambul, al que asistieron más de un millón de personas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan abogó nuevamente por restaurar la pena de muerte "dado que se utiliza en la mayor parte del mundo y el pueblo lo pide".

"El Parlamento debe decidir sobre la pena de muerte. Si lo aprueba, yo lo firmaré", dijo Erdogan en su discurso en el "Encuentro por la democracia y por los mártires" convocado por el propio mandatario para rechazar el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. Erdogan ya había ex presado varias veces en las últimas semanas su voluntad de restaurar la pena capital. "Si la gente lo quiere, los partidos deben respetar su voluntad", dijo el domingo durante el mitin.

Erdogan recordó que se aplica en otros países. El mandatario turco reforzó su propuesta de restaurar la pena de muerte diciendo que "se utiliza en Estados Unidos, en Japón, en China... se utiliza en la mayor parte del mundo, y se ha utilizado en Turquía hasta 1984". Cabe precisar que las últimas ejecuciones en Turquía tuvieron lugar en 1984, cuatro años después del golpe militar de 1980 que hizo un amplio uso de esa condena;  sin embargo, la pena fue abolida legalmente en 2004.

¿Qué se necesita para reintroducir la pena de muerte en Turquía? Para ese fin sería necesario reformar el artículo 38 de la Constitución, para lo que actualmente no parece haber mayoría en el Parlamento. El gobierno de Erdogan la aplicaría para los golpistas, a quienes considera traidores.

Respaldo popular. En las últimas semanas, seguidores de Erdogan que acudían a las plazas públicas a respaldar el gobierno de Erdogan han exhibido carteles que decían "Sí a la pena de muerte" y hasta han paseado muñecos en una horca para expresar su deseo de que se restaure esa condena. Es más, durante el mitin del domingo, se pudo ver a varias personas con monigotes negros con el rostro del predicador islamista Fethullah Gülen en una horca.


Más de un millón de personas asistieron este domingo en Estambul al mitin convocado por el presidente Recep Tayyip Erdogan en defensa de la democracia y como muestra de rechazo al fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Más de un millón de personas asistieron este domingo en Estambul al mitin convocado por el presidente Recep Tayyip Erdogan en defensa de la democracia y como muestra de rechazo al fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. | Fuente: AFP
Erdogan acusa del golpe a Fethullah Gülen, un predicador islamista turco residente en Estados Unidos desde 1999, cuya cofradía era hasta 2013 un firme aliado. Si la pena de muerte fuera resintaurada en Turquía, varios de los seguidores de Gülen serían ejecutados por
Erdogan acusa del golpe a Fethullah Gülen, un predicador islamista turco residente en Estados Unidos desde 1999, cuya cofradía era hasta 2013 un firme aliado. Si la pena de muerte fuera resintaurada en Turquía, varios de los seguidores de Gülen serían ejecutados por "traición". | Fuente: Internet
Luego del fallido golpe de Estado,  Erdogan dijo que a los golpistas que
Luego del fallido golpe de Estado, Erdogan dijo que a los golpistas que "lo pagarían muy caro". Desde entonces, unas 15 mil personas involucradas en el golpe, entre militares, jueces y fiscales, han sido detenidos. La Unión Europea y Estados Unidos han criticado a Erdogan por las masivas purgas efectuadas tras el golpe. | Fuente: EFE

 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA