Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué es el Hizmet, el movimiento creado por el hombre acusado de tramar el golpe de Estado en Turquía?

Miles de ciudadanos turcos seguidores de Erdogan salieron a las calles a enfrentarse a los militares golpistas.
Miles de ciudadanos turcos seguidores de Erdogan salieron a las calles a enfrentarse a los militares golpistas. | Fuente: Getty Images

Se trata de un movimiento islámico de gran influencia política, social y religiosa llamado Hizmet, fundado por Fethullah Gülen, un exaliado de Erdogan y, ahora, acusado de haber tramado el fallido golpe de Estado.

Fethullah Gülen, predicador islamista cuyo movimiento ha sido durante años aliado del actual Gobierno turco, se ha convertido ahora en su principal enemigo, al punto de haber sido calificado de "terrorista" y de ser acusado de haber tramado el fallido golpe de Estado contra Recep Tayyip Erdogan registrado el viernes en Turquía.

Sus inicios. Gülen nació en 1941 en una familia religiosa en la provincia de Erzurum, al noreste de Turquía. Trabajó hasta los años 1980 como predicador, siguiendo las enseñanzas del teólogo turco fundamentalista Said Nursi. A partir de la década de los noventas, Gülen se implicó en la creación de un movimiento con influencia política y social, conocida como "Hizmet" ("Servicio") y a cuyos miembros se conoce como "fethullahcis". En 1999 viajó a Estados Unidos en busca de tratamiento médico y desde entonces vive de forma recluida en una mansión cerca del pueblo de Saylorsburg en Pensilvania.

El movimiento "gülenista". Si bien no suele aparecer en público, sus enseñanzas se transmiten por vídeo o en forma de mensajes difundidos entre sus seguidores. Además, el movimiento "gülenista" cuenta con academias privadas de apoyo a la enseñanza secundaria en toda Turquía, así como colegios privados en varios países del mundo, como Estados Unidos. Durante la década pasada, los "fethullahcis" ocuparon puestos claves en la Policía y la Judicatura turcas, lo que marginó a los funcionarios de la vieja escuela kemalista y laica, e imponía una visión islamista a favor del cumplimiento de las normas religiosas y una mayor segregación entre mujeres y hombres.

¿Qué dice el "Gülenismo"? El mensaje de Gülen incluye el respeto a las formas democráticas, insistiendo en la fe como fundamento social (sus seguidores piden penalizar la blasfemia) y en el diálogo cordial con otras religiones para formar una especie de alianza entre las religiones contra el materialismo y el ateísmo. Con la llegada al poder de los "fethullahcis" y la extención del gülenismo, el "Hizmet" se convirtió en un instrumento de la islamización de Turquía promovida por el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y en contrapeso al poder de las Fuerzas Armadas, tradicional guardián del laicismo de la República turca.

Fethullah Gülen junto al Papa Juan Pablo II. El mensaje de Gülen insiste en el diálogo cordial con otras religiones, en una visión de una alianza de las religiones contra el materialismo y el ateísmo.
Fethullah Gülen junto al Papa Juan Pablo II. El mensaje de Gülen insiste en el diálogo cordial con otras religiones, en una visión de una alianza de las religiones contra el materialismo y el ateísmo. | Fuente: Wikimedia Commons

El Gülenismo Ayudó a Erdogan a ser presidente. La pugna se decidió mediante el gran juicio "Ergenekon" (2008 y 2013), en el que cientos de altos cargos militares fueron acusados de una conspiración golpista y muchos de ellos condenados a cadena perpetua, dejando el Ejército descabezado. Eso significó el fin de 60 años de "democracia tutelada" en Turquía y la subordinación de las Fuerzas Armadas al Gobierno, una victoria rotunda para el AKP y su fundador Recep Tayyip Erdogan, actual presidente de la República.

Erdogan vs Gülenismo. En 2016 el Tribunal Supremo anuló todas las condenas y Erdogan acusó públicamente a los gülenistas de haber intentado hundir con ese gran juicio y mediante pruebas falsas, a las Fuerzas Armadas. Eso produjo el quebrantamiento de su alianza y el inicio de una relación de enemistad entre los antaño aliados. De hecho, la muy influyente prensa gülenista, defensora incondicional de Erdogan, empezó a distanciarse en 2013 del rumbo cada vez más autoritario del entonces primer ministro, sobre todo tras las protestas izquierdistas de Gezi. Cabe precisar que hasta ese momento, los partidarios del AKP y del Hizmet se solapaban en gran medida y no se apreciaban grandes diferencias ideológicas entre ambos grupos.

Fethullah Gülen y Recep Tayyp Erdogan alguna vez fueron grandes aliados. De hecho, el gulenismo ayudó a Erdogan a llegar a la presidencia.
Fethullah Gülen y Recep Tayyp Erdogan alguna vez fueron grandes aliados. De hecho, el gulenismo ayudó a Erdogan a llegar a la presidencia. | Fuente: .telegraph.co.uk

Fin de la relación. En otoño de 2013 llegó la ruptura. Esto se produjo cuando Erdogan ordenó el cierre de todas las academias privadas de refuerzo escolar, de las que al menos un tercio estaba en manos de gülenistas. Estas instituciones constituían no solo una importante fuente de ingresos para el Hizmet, también servían de caladero para captar adeptos entre jóvenes de extracción social modesta y buenos resultados académicos.

La purga de Erdogan. En diciembre, varios fiscales cercanos al "Hizmet" lanzaron una investigación de gran envergadura por sospechas de corrupción contra altos cargos públicos, deteniendo a los hijos de varios ministros y salpicando al propio Erdogan. Ese enfrentamiento produjo la expulsión y posterior detención de los fiscales y jefes de policía responsables de la investigación y la sustitución de casi toda la cúpula de la Judicatura por funcionarios leales a Erdogan. De hecho, la oleada de purgas en los organismos públicos ha continuado de forma ininterrumpida desde entonces, y la Fiscalía califica la red gülenista como "organización terrorista de Fethullah Gülen (FETÖ)", pese a que no se conoce ningún mensaje del predicador a favor de la violencia o el uso de armas.

Fethullah Gülen es un predicador islamista fundador del
Fethullah Gülen es un predicador islamista fundador del "Hizmet", un movimiento político, social y religioso que ha intentado islamizar al Estado turco. | Fuente: Internet

¿Estado paralelo? Otro de los términos utilizados por Erdogan y el AKP para describir al Hizmet es "Estado Paralelo", sugiriendo que los gülenistas han establecido estructuras al margen de las oficiales para reemplazar así el Gobierno elegido en las urnas. No obstante, en opinión de muchos turcos, hasta 2013 esa red de seguidores de Fethullah en las instituciones públicas "no era un Estado paralelo: era el Estado".

El golpe militar contra el presidente Recep Tayyip Erdogan ha dejado 265 muertos (de ellos 161 civiles), 1300 heridos, 2839 militares detenidos y más de 2700 jueces destituidos.
El golpe militar contra el presidente Recep Tayyip Erdogan ha dejado 265 muertos (de ellos 161 civiles), 1300 heridos, 2839 militares detenidos y más de 2700 jueces destituidos. | Fuente: EFE

 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA