Un migrante que salvó a dos niños en 2015 en Francia es amenazado de expulsión

A diferencia del caso de Mamoudou Gassama, conocido como el ‘Spiderman de París’, el rescate hecho por el tunecino en un departamento que se incendiaba no fue filmado.

El migrante y sus amigos se retiraron del siniestro sin decir nada, pero la mamá de los niños hizo un llamado para buscarlos. Ahora uno de ellos podría ser deportado. | Fuente: AFP

Un migrante tunecino de 25 años que salvó a dos niños en un incendio cerca de París (Francia) en 2015 se expone a ser expulsado, según indicó la prefectura, que dijo sin embargo estar dispuesta a reexaminar el caso.

El caso del migrante tunecino se dio a conocer tras la regularización de un maliense que recibió la semana pasada un permiso de residencia y será nacionalizado rápidamente al conocerse un "acto heroico", ampliamente divulgado en los medios que le valió el reconocimiento personal del presidente Emmanuel Macron.

Según el diario Le Parisien, este tunecino, informático de formación, llegó a Francia en 2013. En abril de 2015, junto a dos amigos, rescató a dos niños pequeños encerrados en un apartamento cuya cocina estaba en llamas, tras oír los gritos de socorro de su madre.

Un rescate que, contrariamente al de Mamoudou Gassama, el joven maliense que trepó hasta el cuarto piso de un edificio para salvar a un niño en París, no fue filmado.

Los tres hombres se fueron del lugar del siniestro sin decir nada, pero la madre lanzó un llamado para encontrarlos.

Unas semanas más tarde, el alcalde comunista de la localidad de Fosses, en las afueras de París, donde ocurrió el rescate, los distinguió con la medalla de la ciudad.

En 2017, el edil escribió a las autoridades para apoyar su demanda de permiso de residencia, recordando la valentía del joven tunecino. Según su abogada, Philippine Parastatis, la prefectura respondió entonces que podía pedir su "admisión a residencia por motivo excepcional", a raíz del servicio que aportó a la colectividad.

Pero en enero, la prefectura rechazó darle el permiso de residencia y le transmitió la "obligación de abandonar el territorio francés" (OQTF). Su abogada interpuso un recurso ante el tribunal administrativo. "Pero si tiene un control mañana, puede ser detenido y expulsado", dijo a la AFP.

"Estamos intentando reunir el máximo de elementos corroborando este acto de valentía, principalmente con los bomberos, para tomar una decisión sobre la derogación de la OQTF, lo que debería hacerse durante el día", afirmó a la AFP la directora del gabinete del prefecto de Val-d'Oise, la región donde se encuentra Fosses.

Mamoudou Gassama se volvió en una celebridad tras salvar a un niño en París. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Un migrante que salvó a dos niños en 2015 en Francia es amenazado de expulsión
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?