Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Un niño de trece años descubrió el tesoro de un rey vikingo del siglo X

Parte del tesoro hallado en Alemania.
Parte del tesoro hallado en Alemania. | Fuente: AFP

Según los investigadores, lo hallado en Alemania pertenecía a Harold Bluetooth. Los arqueólogos lo consideran el mayor descubrimiento de monedas acuñadas por este monarca.

Arqueólogos y voluntarios recuperan en la norteña isla de Rügen, en Alemania, un tesoro vikingo de más de mil años de antigüedad perteneciente al célebre rey danés Harald Blåtand o Harold Bluetooth (diente azul) (910-987), después de que un niño de 13 años y un aficionado a la arqueología encontraran varias piezas a comienzos de año.

Las primeras pistas sobre el tesoro las dieron el menor y René Schön, dos aficionados que se dedicaban a rastrear cerca de la localidad Schaprode, en Rürgen. Buscaban objetos arqueológicos con dispositivos GPS y detectores de metales.

Tras localizar varias piezas de planta, que en un principio confundieron con fragmentos de aluminio y chatarra, decidieron contactar con las autoridades competentes. Este fin de semana arqueólogos y voluntarios, incluido el niño, excavaron en la zona hasta encontrar todo el tesoro

Los hallazgos

Este lunes la Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos de Mecklenburgo-Antepomerania informó que se rescataron más de 600 piezas de plata del siglo X después de Cristo, entre las que se encuentran hasta 100 monedas acuñadas por el rey Blåtand. Incluyen grabados de cruces cristianas y pesan alrededor de 0,3 gramos

Las piezas más recientes datan de los años 980, lo que da a entender que este tesoro pudo ser escondido por el entorno de Harald I, quien, tras haber perdido una batalla contra su propio hijo en 986, había huido hacia Pomerania (región al norte de Alemania y Polonia), según la literatura del siglo X, explica DPA

Algunas de las piezas están troceadas, porque se usaban como pesos, explican los arqueólogos, que consideran que se trata del mayor descubrimiento de monedas realizado hasta el momento en el sur del mar Báltico.  También se encontraron perlas, gargantillas, fíbulas y un martillo.

Origen histórico

Harald Blåtand, hijo del rey Gorm y la reina Thyre, fue conocido en su época por la unificación de las tribus noruegas, suecas y danesas y su conversión al cristianismo. El apellido de este rey danés (diente azul, en español) acabó dando nombre al sistema de conexión inalámbrica bluetooth.

Según los arqueólogos alemanes, el hallazgo en Rügen puede estar relacionado con la huida de Harald a la isla de Wolin, en la Bahía de Pomerania, donde murió y con la que también se vincularon dos descubrimientos de joyas realizados a finales del siglo XIX en la cercana isla de Hiddensee.

(Con infomración de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA