Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Argentina aprobó la reforma de pensiones tras horas de protestas en las calles

La Cámara de Diputados de Argentina tiene 257 nombres que se renuevan cada dos años.
La Cámara de Diputados de Argentina tiene 257 nombres que se renuevan cada dos años. | Fuente: AFP

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados con 128 votos, principalmente del oficialismo. Horas antes, protestas en su contra dejaron decenas de heridos.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes, en medio de una huelga general y tras 17 horas de debate, la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri. La propuesta había provocado escenas de violencia en las calles por el fuerte rechazo social, sindical y político que genera.

El proyecto, que recibió el visto bueno del Senado a finales de noviembre, contó con el apoyo de 128 votos -principalmente del oficialista Cambiemos- frente a 116 en contra y 2 abstenciones. La medida modifica la fórmula de actualización de los haberes. Según el Gobierno, esto permitirá a los jubilados ganar más en 2018, mientras la oposición y sindicatos insisten en que supondrá una fuerte rebaja. Esto llevó a los sindicatos a convocar una huelga general que culminará este martes.

La reforma se aprobó tras una sesión en la que predominaron los discursos críticos, con fuertes disturbios en la calle que causaron más de un centenar de heridos, incluyendo efectivos policiales, y casi 70 detenidos.

Reacciones

"Estamos tristes, porque hicimos todo lo posible como para que esta ley no salga", dijo el diputado opositor Agustín Rossi (del kirchnerista Frente para la Victoria), quien insistió en que es una ley "mala para el conjunto del pueblo" y "muchos constitucionalistas" dicen que es "inconstitucional". Su compañero de grupo, el exministro de Economía Axel Kicillof consideró que se ha perpetrado "una estafa a los jubilados".

Escena de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes de este lunes en Buenos Aires.
Escena de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes de este lunes en Buenos Aires. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Eitan Abramovich

Por parte del oficialismo, el jefe de Cambiemos, Mario Negri, reconoció que ha sido "una jornada muy difícil" y de "mucha tensión", no solo de "puja legislativa", sino en la calle, con una violencia "inusitada y desproporcionada". "No nos hace bien condenar la violencia de un solo lado. Hay 80 policías lastimados". Respecto a la ley, reconoció que cuando pasen los días el Gobierno explicarlo mejor. "Como es un tema tan sensible, a lo mejor debería el Gobierno haberlo explicado más".

Negri dijo estar convencido de que el "sistema previsional" (pensiones), está "en terapia intensiva desde hace muchos años" y sacarlo de ahí "requiere serenidad, racionalidad y que la oposición no piense que esto es un instrumento político". "El Gobierno ha hecho estudios y ha trabajado sobre una formula que se aplica en muchos países que cree es mucho más previsibles para los vaivenes. En 2014 y 2015 perdieron ingresos los jubilados, después ganaron. Acá le garantiza que nunca va a estar debajo de la inflación".

Reforma polémica

El caos alrededor del Congreso se empezó a formar poco antes del comienzo de la sesión, a las 02:00 p.m. (hora local) del lunes. Manifestantes convocados por las organizaciones sociales y sindicales comenzaron a enfrentarse a la Policía arrojando piedras y botellas. Los hechos se extendieron por otras calles del centro y se recrudecieron después de que comenzaran a tirar petardos, quemar objetos y agolpar el vallado que cerca todo el Palacio Legislativo. La Policía comenzó a disparar balas de goma, arrojar gas pimienta y chorros de agua.

Aunque se dispuso que al frente del operativo de seguridad estuviera solamente la Policía de Buenos Aires, a cargo del Gobierno local, finalmente se decidió la llegada de efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería, fuerza de naturaleza militar que depende del Ejecutivo nacional. Contra la ley también se convocaron cacerolazos pacíficos de grupos de vecinos en varios barrios porteños. El pasado jueves, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes causó heridos y detenidos. EFE

Con 108 miembros, los oficialistas de Cambiemos son la mayoría de la Cámara de Diputados de Argentina.
Con 108 miembros, los oficialistas de Cambiemos son la mayoría de la Cámara de Diputados de Argentina. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ..
Una manifestante se enfrenta a la Policía Federal.
Una manifestante se enfrenta a la Policía Federal. | Fuente: EFE | Fotógrafo: David Fernández

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA