Así fue el dramático pedido de ayuda del piloto del avión del Chapecoense

Un tripulante de Avianca contó la conversación entre el piloto del avión de Lamia y la torre de control justo antes del accidente.

Solo seis ocupantes sobrevivieron al accidente. | Fuente: Foto: AFP

Un copiloto de Avianca escuchó la última comunicación entre el piloto del avión que transportada al plantel del Chapecoense y la controladora aérea del aeropuerto de Medellín, En un audio que circula desde este martes en Whatsapp, explicó que el piloto se declaró en emergencia tras tener problemas de combustible y una falla eléctrica general.

El Tiempo de Colombia estableció este miércoles que la voz del audio es la de Juan Sebastián Upegui, que se encontraba en el aire cerca del aeropuerto José María Córdova cuando ocurrió el accidente en el cual murieron 71 de los 77 ocupantes.

Inicio del problema. Según Upegui, la aeronave demoró en aterrizar porque un vuelo de Viva Colombia solicitó prioridad al tener una fuga de combustible. Esto significaba volar hasta que la pista esté disponible, pero el avión procedente de Santa Cruz también pidió prioridad.

Últimos momentos. La nave con el plantel del Chapecoense pasó volando cerca a la de Upegui, que logró verla por la ventanilla de la cabina. "El RJ85 (modelo del avión) dijo de repente: ‘Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible... ahora falla total eléctrica... ayuda, vectores para proceder a la pista’”. Luego se perdió toda comunicación.

“Responda, responda”, dijo la controladora antes de que se le quebrara la voz. “Nosotros lloramos en el avión y nos pusimos re mal. La controladora lloraba por la frecuencia y nosotros también como unas nenas llorábamos”, contó el copiloto.

El vuelo de Lamia se estrelló en la noche del lunes. El martes en la tarde se rescataron todos los cadáveres. | Fuente: AFP
Se encontraron las dos cajas negras el avión en buenas condiciones. | Fuente: Aeronáutica Civil
¿Qué opinas?