Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Bolivia investigará contratos de constructora brasileña Odebrecht

El conglomerado de empresas de Odebrecht fue adjudicatario de una serie de obras en Bolivia, alguna de las cuales aparece en documentos sobre supuestas comisiones por parte de un servicio estatal de carreteras ya extinto.
El conglomerado de empresas de Odebrecht fue adjudicatario de una serie de obras en Bolivia, alguna de las cuales aparece en documentos sobre supuestas comisiones por parte de un servicio estatal de carreteras ya extinto. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES

El presidente Evo Morales dijo que era "el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción".

El presidente Evo Morales solicitó este lunes al Congreso investigar los contratos en Bolivia de la constructora brasileña Odebrecht, tras mencionarse a su país en las investigaciones del caso Lava Jato.

El mandatario pidió que "una comisión mixta, integrada por diputados oficialistas y opositores, investigue de manera transparente si hubo actos de corrupción y manipulación de la empresa brasileña Odebrecht con algunas exautoridades de nuestro país".

El gobierno dijo que la prensa local informó que "en esta investigación que realiza Brasil se menciona a Bolivia", en referencia al caso Lava Jato, que vincula a empresas brasileñas en el pago de sobornos a políticos en su propio país y en la región.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) señaló que Odebrecht se adjudicó en Bolivia la construcción de una carretera en la región de Santa Cruz de 108 kilómetros durante su gobierno, con un crédito brasileño, pero que no se ejecutó por problemas para asegurar la contraparte local.

Según Mesa, en el gobierno de su sucesor Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), se retomó el proyecto y se logró el financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento). Esa vía, cuando fue entregada en 2009, tuvo un costo de 75 millones de dólares.

Tras conocer la decisión de Morales, los expresidentes Mesa y Rodríguez Veltzé expresaron por separado su pleno respaldo a una investigación. (Con información de Afp)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA