Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Brasil cree que el acuerdo UE-Mercosur se puede firmar en 2016

Mercosur/Referencial
Mercosur/Referencial | Fuente: EFE

El acuerdo comercial entre ambos bloques puede concretarse si intercambian sus ofertas antes de fin de año.

El Mercosur y la Unión Europea (UE) pueden firmar en 2016 el acuerdo comercial que buscan desde hace dos décadas si intercambian sus ofertas antes de fin de año, afirmó el ministro brasileño de Industria y Comercio, Armando Monteiro.

"Los socios del Mercosur estamos juntos, solidarios y con grandes expectativas frente al intercambio de ofertas", que ambos bloques se han comprometido a realizar antes de que concluya 2015, declaró el ministro.

"Sólo estamos esperando una manifestación de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para definir la fecha en que serán presentadas las propuestas" de uno y otro bloque, apuntó el ministro.

Aun cuando restan sólo seis semanas de este año, Monteiro dijo confiar en que la fecha del intercambio de ofertas se conocerá el 27 de noviembre próximo, cuando habrá una reunión de ministros de comercio europeos, y que será fijada para diciembre.

Según el ministro brasileño, los "equipos técnicos" del Mercosur y la UE "creen que no hay elementos que justifiquen postergar la presentación de las ofertas", aunque matizó que se trata también de una "cuestión política, que trasciende los aspectos técnicos".

En su opinión, el momento es "ideal" y debe tener como acicate el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que han negociado Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"Tanto el Mercosur como la UE hemos quedado fuera del TPP, lo que debe aportar un interés adicional para ellos y para nosotros, pues serviría para reequilibrar un poco" la posición de ambos bloques frente a esa naciente y poderosa asociación comercial, indicó.

Según Monteiro, el TPP "reúne a países que representan mucho en términos de Producto Interior Bruto (PIB), pero la UE es el mayor bloque comercial del mundo y el Mercosur no es nada despreciable".

Monteiro reiteró que la oferta preparada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pues Venezuela, el quinto miembro del Mercosur, no participa en estas negociaciones, abarca "casi" el 90 % de todo el universo comercial con la UE.

"Esa tasa ya hace viable un acuerdo", declaró el ministro, quien admitió que "la cuestión agrícola" se mantiene como el punto más "sensible e importante" para los países del Mercosur, que aspiran a obtener un mayor acceso para sus productos en el mercado europeo.

"Confiamos en que la UE nos presentará avances importantes en esa área, que será fundamental para alcanzar un acuerdo", aunque también tendrán peso las negociaciones en materia de compras gubernamentales y servicios, indicó.

Monteiro también subrayó que el intercambio de ofertas solamente será el punto de arranque de las negociaciones, pero agregó que si las propuestas de uno y otro lado "están bien estructuradas" y son ambiciosas, como asegura que ocurre con la del Mercosur, una buena parte del camino estará allanada.

"La base de las negociaciones es la oferta y, si es adecuada, se queda mucho más cerca. Demandará unos meses de discusiones, pero ya se habrá andado mucho" y el acuerdo comercial podría ser firmado durante el próximo año, garantizó.

Los contactos entre ambos bloques comenzaron en 1995, cuando fue firmado un Acuerdo Marco interregional de Cooperación, el cual dio pie para las primeras discusiones de cara a un acuerdo comercial, a las que se les dio un tono formal en 1999, durante la primera Cumbre UE-América Latina, celebrada en Río de Janeiro.

Desde entonces, la discusión se ha arrastrado sin éxito y ha llegado a permanecer completamente estancada durante algunos años.

A pesar del tiempo transcurrido sin consensos, Monteiro aseguró que no peca de excesivo optimismo quien cree que ahora se está realmente cerca de un acuerdo. "En mi tierra, quien no tiene confianza no sale de casa", declaró.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA