Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Cacería en la selva: Colombia y Ecuador van tras asesinos de periodistas

Soldados colombianos en el municipio de Tumaco, en la frontera con Ecuador, participan en la búsqueda de los asesinos.
Soldados colombianos en el municipio de Tumaco, en la frontera con Ecuador, participan en la búsqueda de los asesinos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

Ambos países realizan operativos en la frontera para dar con Walter Artízala, alias Guacho, líder del grupo disidente de las FARC que secuestró y ultimó a los reporteros.

En una frontera selvática y sembrada de coca, militares de Colombia y Ecuador están a la caza del jefe del grupo que mató en cautiverio a los tres integrantes del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, cuyos cuerpos no habían sido recuperados este sábado.

Tumaco está militarizado. El municipio con más narcocultivos del mundo es el centro de la ofensiva del lado colombiano, mientras del ecuatoriano las acciones se enfocan en San Lorenzo, donde rige desde enero el estado de excepción a causa de la inusitada violencia.

"Va a haber una arremetida más contundente", dijo a la agencia AFP el general Mauricio Zabala, comandante de la Fuerza Despliegue Rápido Número 2 del Ejército colombiano.

Las acciones se encaminan a dar el gran golpe contra Walter Artízala, alias Guacho, el jefe de una disidencia no tan numerosa de la ya disuelta guerrilla de las FARC que secuestró y ejecutó a los dos periodistas y al chofer del medio impreso. De momento la atención se focaliza en que Ecuador pueda cuanto antes recobrar los cuerpos a través de una sigilosa operación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Militares revisan a transeúntes en operativos en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.
Militares revisan a transeúntes en operativos en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

Paradero incierto

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron ejecutados a balazos mientras estaban encadenados, según las fotografías que hicieron llegar los captores. Sin embargo, aún es incierto el paradero de los cadáveres, si están en manos del grupo Oliver Sinisterra que comanda Guacho o si fueron dejados en algún punto de la zona limítrofe donde se produjo el secuestro el 26 de marzo último.

"No conocemos el tiempo transcurrido desde la muerte pero las condiciones de temperatura, humedad y dificultad de acceso a los sitios donde pueden estar, hacen presumir que los cuerpos ya se encuentran en un estado avanzado de descomposición", dijo a la AFP el director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdez. Su equipo llegó a Tumaco para colaborar en el esclarecimiento del caso.

Hasta hacer justicia

El ejército colombiano, que desde hace unos meses desplegó casi 10.000 hombres en Tumaco y alrededores, se mueve con cautela. Sin hablar directamente de un cordón humanitario, los militares dijeron a la AFP que no interferirán en la operación del CICR.  Las operaciones incluyen aviones y helicópteros, según el ministerio colombiano de Defensa.

En medio de las acciones coordinadas, Ecuador anunció que en la zona de Mataje, donde fueron secuestrados los periodistas, arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.

Ambos gobiernos ofrecen 230.000 dólares por información que lleve al arresto de 'Guacho. Este ecuatoriano de no más de 35 años opera con entre 70 y 80 hombres en los límites de Nariño y la provincia costera de Esmeraldas, puntos estratégicos en la ruta del Pacífico para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Las fuerzas armadas de Colombia y Ecuador patrullan la zona de frontera por agua. aire y  tierra.
Las fuerzas armadas de Colombia y Ecuador patrullan la zona de frontera por agua. aire y tierra. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA