Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

¿Cómo les fue a los vicepresidentes que reemplazaron a presidentes en Latinoamérica?

Martín Vizcarra asumirá la presidencia de la Republica este viernes 23 de marzo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
Martín Vizcarra asumirá la presidencia de la Republica este viernes 23 de marzo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Presidencia del Perú

Perú por primera vez en su historia Republicana será gobernado por un vicepresidente que sucede en el cargo al jefe de Estado.

Por primera vez en su historia republicana, Perú será gobernado por un vicepresidente. Martín Vizcarra sucederá en el mando al expresidente Pedro Pablo Kuczynski este viernes y deberá gobernar hasta el 28 de julio de 2021.

En las últimas dos décadas, en Latinoamérica ha habido algunos casos dignos de recordar en el que los vicepresidentes asumen el puesto de jefes de Estado. Hoy en dia, Vizcarra y el presidente brasileño Michel Temer serían los únicos mandatarios que han sucedido en el cargo a un mandatario tras su renuncia o destitución.

La novedad y la incertidumbre

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay opina que luego de la asunción de un vicepresidente “viene el momento de status quo, de un nuevo comenzar”. Sobre el caso de Vizcara comentó que debe de tener calidad de estadista.

“El primer reto e inmediato es lograr, en el plano de tiempo real, la vuelta al país para que supera la crisis y entre en una fase de estabilidad. El segundo reto es lograr un consenso donde no tiene mayoría”, explicó en diálogo con RPP.

Para el internacionalista Óscar Vidarte, la asunción de Vizcarra a la presidencia será una novedad. “La verdad es que nosotros no tenemos una experiencia de transición, más aun considerando que faltan tres años. Vamos a ver algo novedoso”, dijo.

También explicó que la situación en estos países no ha cambiado mucho cuando un vicepresidente toma el mando. Si bien hay un clima de estabilidad este no dura mucho tiempo. Un ejemplo de ello es Brasil en donde “Temer ha sobrevivido por obra y gracia del espíritu santo tras las acusaciones de corrupción”.

En RPP te explicamos cómo les fue a los vicepresidentes que asumieron la presidencia en Latinoamérica.

 

ECUADOR

Alfredo Palacio (20 de abril de 2005 – 15 de enero de 2007)
Sucedió en el cargo al expresidente Lucio Gutiérrez, quien renunció al cargo luego de escapar por los techos del Palacio de Carondelet y en seguida trepar a un helicóptero, cuando un nutrido grupo de manifestantes intentó sacarlo a la fuerza del poder. El Congreso Nacional tomó el hecho como “un abandono al cargo”. Su ministro de economía fue Rafael Correa. Este último ganó gran popularidad durante este periodo de transición por su apoyo a sectores sociales. Palacio tuvo discrepancia con Correa y lo obligó a renunciar. La popularidad del entonces presidente descendió tras este hecho, pues fue duramente criticado por no implementar las reformas políticas que prometió en su posesión presidencial.

PARAGUAY

Federico Franco (22 de junio de 2012 – 15 agosto de 2013)
Luego de que Fernando Lugo fue destituido, Franco ocupó la presidencia del país, en su calidad de vicepresidente. El Gobierno de Franco fue recordado como el que dejó el mayor déficit fiscal en la historia de Paraguay, uno de más de mil millones de dólares. Desde 2008, hasta 2012 la fortuna del político creció alrededor de 750%.

BRASIL

Itamar Franco (19 de diciembre de 1992 – 31 de diciembre de 1994)
Tras las denuncias sobre actos de corrupción durante el gobierno del expresidente Fernando Collor de Mello, este renunció sin antes no dejar al país con una inflación de más de 1,000%, la cual llegó a 2,477% en 1993. Franco cambió su equipo económico en más de una oportunidad para restablecer la economía de Brasil, es así que nombró a su canciller Fernando Cardoso como ministro de Hacienda. Este último preparó el Plan Real que acabó con la crisis hiperinflatoria. 

Michel Temer (31 de agosto de 2016 – actualidad)
El famoso Impeachment que destituyó a la expresidenta Dilma Rousseff le permitió a Temer ascender al cargo de jefe de Estado. En 2017, fue acusado de corrupción pasiva y obstrucción a la justicia, luego de que se revelara una grabación en el que aparentemente tramitaba un soborno con Joesley Batista, dueño de una multinacional de carnes. Aún se mantiene en el cargo, aunque su popularidad ha llegado a descender hasta 5% en julio del año pasado. 

Michel Temer asumió la presidencia de Brasil el 31 de agosto de 2016, en reemplazo de la destituida presidenta Dilma Rousseff.
Michel Temer asumió la presidencia de Brasil el 31 de agosto de 2016, en reemplazo de la destituida presidenta Dilma Rousseff. | Fuente: AFP
Federico Franco reemplazó al destituido presidente paraguayo Fernando Lugo. Gobernó desde el 22 de junio de 2012 hasta el 15 de agosto de 2013.
Federico Franco reemplazó al destituido presidente paraguayo Fernando Lugo. Gobernó desde el 22 de junio de 2012 hasta el 15 de agosto de 2013. | Fuente: AFP
Alfredo Palacio fue presidente de Ecuador entre el 20 de abril de 2005 y el 15 de enero de 2007. Fue el vicepresidente de Lucio Gutiérrez que abandonó el cargo.
Alfredo Palacio fue presidente de Ecuador entre el 20 de abril de 2005 y el 15 de enero de 2007. Fue el vicepresidente de Lucio Gutiérrez que abandonó el cargo. | Fuente: Getty Images
Itamar Franco sucedió en el cargo al presidente brasileño Fernando Collor de Mello destituido por corrupción. Gobernó entre el 29 de diciembre de 1992 y el 31 de diciembre de 1994.
Itamar Franco sucedió en el cargo al presidente brasileño Fernando Collor de Mello destituido por corrupción. Gobernó entre el 29 de diciembre de 1992 y el 31 de diciembre de 1994. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA