Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Condenan en Chile a tres agentes de Pinochet por muerte de líder izquierdista

Miguel Krassnoff Martchenko es un exmilitar chileno que ya ha sido condenado por violaciones de los derechos humanos.
Miguel Krassnoff Martchenko es un exmilitar chileno que ya ha sido condenado por violaciones de los derechos humanos. | Fuente: Foto: Agencia Uno

Se trata de Krassnoff Martchenko, quien deberá cumplir 10 años y un día de prisión, junto a Concha Rodríguez y Osorio Navarro, sobre quienes recayó una pena de tres años y un día.

Un juez chileno condenó a prisión a tres antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el homicidio calificado de Miguel Enríquez Espinosa, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido el 5 de octubre de 1974 en el municipio santiaguino de San Miguel.

Según informaron fuentes judiciales, en un fallo de primera instancia, el juez especial Mario Carroza sentenció a diez años y un día de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, y a tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, a los exagentes Rodolfo Concha Rodríguez y Teresa Osorio Navarro.

Resistencia armada

Krasnoff, integrante de la cúpula que dirigía la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, está actualmente en prisión, sentenciado a más de 500 años de cárcel, tras ser condenado en varias decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.

El MIR desarrolló una resistencia armada contra la dictadura y en ese contexto, Enríquez fue rodeado por un grueso contingente en una casa de la calle Santa Fe, de San Miguel, junto a la cineasta Carmen Castillo, su pareja de entonces y otros dos guerrilleros, José Bordaz y Humberto Sotomayor.

Asesinado por agentes

Según el fallo del juez, decenas de agentes de la DINA rodearon el lugar y desencadenaron "una ofensiva armada" contra los miristas, "sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos".

Los guerrilleros se defendieron pero al darse cuenta de que la resistir era imposible, trataron de romper el cerco y huir por las casas vecinas, lo que sólo fue logrado por Bordaz y Sotomayor. 

Enríquez se retrasó al ver herida a su compañera, que estaba embarazada y solo después de dejarla asegurada emprendió la retirada, pero cayó herido en una casa vecina, donde fue rematado en el suelo por los agentes. (EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA