Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Corte de Ecuador niega hábeas corpus a vicepresidente preso por caso Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, asiste a una audiencia solicitada por su abogado en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, en Quito.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, asiste a una audiencia solicitada por su abogado en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, en Quito. | Fuente: Foto: EFE

El abogado de Jorge Glas, Franco Loor, calificó a la negación del recurso para su defendido como "absolutamente injusta, arbitraria e inconstitucional".

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Supremo) de Ecuador negó el recurso de hábeas corpus solicitado por el vicepresidente del país, Jorge Glas, sometido a prisión preventiva por estar vinculado en una supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht.

En una audiencia efectuada en la sede de la CNJ en Quito, la sala de lo Laboral, formada por los magistrados Asdrúbal Granizo, Merck Benavídez y la jueza ponente Rosa Álvarez, negó el recurso de hábeas corpus (cuerpo presente) al considerar que no se han violado procedimientos del debido proceso, como argumentaba la defensa.

Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África.
Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África. | Fuente: Foto: Andina

Critican decisión judicial. Glas, junto a su abogado Eduardo Franco Loor, acudió a la audiencia fuertemente custodiado por policías que, tras la diligencia, lo llevaron de vuelta a la llamada "Cárcel 4", en el norte de Quito, donde está recluido desde el pasado día 2.

Franco Loor, tras concluir la audiencia, ofreció una rueda de prensa en la que calificó a la negación del recurso para su defendido como "absolutamente diminuta, injusta, arbitraria e inconstitucional".

Apelaran fallo. Según el letrado, la defensa demostró en la audiencia la "flagrante violación a los derechos humanos" de Glas tras la orden de prisión preventiva ordenada el pasado 2 de octubre por el juez que lleva la causa, Miguel Jurado Fabara.

Franco Loor aseguró que la orden de detención de Glas incumple con parámetros del derecho internacional, por lo que apelará el fallo emitido hoy por la sala que trató su pedido 

"Se está politizando el caso", añadió Franco Loor al recordar que también ha recusado al juez Jurado Fabara por supuesta "prevaricación" y falta de "imparcialidad". (EFE)

Seguidores del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, protestan a las afueras de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
Seguidores del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, protestan a las afueras de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. | Fuente: Foto: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA