Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cuba rechazó la decisión de Perú de excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas

Raúl Castro y Nicolás Maduro, presidente de Cuba y Venezuela respectivamente.
Raúl Castro y Nicolás Maduro, presidente de Cuba y Venezuela respectivamente. | Fuente: AFP

El Gobierno de Raúl Castro dijo que está “categóricamente” en contra de la decisión de su par peruano, apoyada por el Grupo de Lima.

Cuba rechazó este martes "categóricamente" la decisión del Gobierno de Perú de excluir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas en abril próximo y reafirmó su apoyo "invariable" a su principal aliado político en Latinoamérica.

En una declaración del Ministerio de Exteriores cubano, publicada en las portadas de los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, la isla también condenó "enérgicamente" el pronunciamiento del Grupo de Lima, que exigió a Maduro un nuevo calendario electoral en rechazo a las elecciones presidenciales convocadas por el oficialismo. Para el país caribeño, se trata de "una intromisión inaceptable en los asuntos internos" de Venezuela.

“Solidaridad con Venezuela”

La Habana denunció también que tanto la exclusión como la posición del Grupo de Lima son contrarios "a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas". Cuba se posiciona así a favor de su aliado y en contra de países como Estados Unidos y Canadá, que respaldaron la decisión de no invitar a Maduro a la cumbre, que cada tres años reúne a los gobernantes de los países del continente, y que tendrá lugar en Lima entre el 13 y 14 de abril.

Para el Gobierno de Raúl Castro es "insólito e increíble" que se use como "pretexto" una supuesta ruptura inconstitucional del orden democrático en Venezuela cuando ese país "acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes". "El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica la invariable solidaridad de Cuba con Venezuela y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro", concluye la declaración.

Presencia no confirmada

Cuba, que fue invitada por primera vez a la Cumbre de las Américas en 2015 tras su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, aún no ha confirmado su asistencia al cónclave de Lima. Tampoco ha divulgado -como es habitual- la composición de su delegación en caso de asistir.

El Grupo de Lima, doce países que se oponen al régimen de Maduro, celebró el martes una reunión después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocara la semana pasada elecciones para el 22 de abril. Luego de esta, el Gobierno peruano anunció su “reconsideración” de invitar a Maduro a la cumbre, decisión que apoyan los otros 11 miembros del grupo, además de Guyana y Santa Lucía. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA