Lasso pide "transparencia" al CNE del Ecuador en el recuento de votos

En unas peleadas elecciones presidenciales en Ecuador, el oficialista Lenín Moreno ganó las elecciones con un 51,16%.

Gullermo Lasso ganó en el primer boca de urna a las 5 p.m. con un seis por ciento de ventaja; sin embargo, horas más tarde el Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Lenín Moreno. | Fuente: AFP

El candidato opositor Guillermo Lasso desconoció este lunes los resultados del balotaje en Ecuador, que dan como ganador al oficialista Lenín Moreno. Por ello, pidió un recuento de votos e hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral del Ecuador, a que actúe con "transparencia".

"En esta ocasión que participo por segunda vez como candidato a la presidencia del Ecuador no puedo aceptar esos resultados porque no corresponden a la voluntad popular", dijo Lasso en una rueda de prensa en Quito.

Cambio de panorama. El exbanquero de derecha, que obtuvo 48,84% de los votos contra el 52,16% de Moreno con un escrutinio del 99,29%, aseguró que "en el conteo de votos hay fraude, es burdo el fraude". El último domingo, tres de cuatro encuestadoras lo daban como vencedor en la primera boca de urna. 

Lasso advirtió que impugnará los resultados "tan pronto se los declare oficialmente" y señaló que según sus estimaciones "ganamos las elecciones con un margen que oscila entre cuatro puntos porcentuales y seis puntos porcentuales". Por otro lado, Transparencia Internacional dijo que el margen entre ambos candidatos era de 0,6% aproximadamente y por ello pidió mayor cautela en el conteo de votos pues "prácticamente es un empate técnico".

Nueva derrota. Guillermo Lasso perdió las elecciones de 2013 ante el mandatario saliente Rafael Correa. Él tiene previsto acudir a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, donde sus simpatizantes se han concentrado para exigir transparencia en el escrutinio.

"Nuestro objetivo será pedir el reconteo (sic) de votos", dijo Lasso, que antes de dar las declaraciones se reunió con la misión de observación de la Organización de Estados americanos (OEA). El candidato añadió que si en el recuento el partido oficialista Alianza País "gana por un voto, aquí estoy yo para aceptar y reconocer este triunfo". (Con información de AFP)

El presidente ecuatoriano Rafael Correa celebró con el electo presidente Lenín Moreno y el Vicepresidente electo, Jorge Glas. | Fuente: AFP
Estos fueron los resultados que dieron como ganador a Lenín Moreno. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?