Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ecuador listo para votar este domingo en consulta popular y referéndum

Rafael Correa y Lenín Moreno el día de la transmisión de mando en mayo del 2017, cuando eran aliados.
Rafael Correa y Lenín Moreno el día de la transmisión de mando en mayo del 2017, cuando eran aliados. | Fuente: EFE

Los ecuatorianos deciden el futuro político de Rafael Correa en la consulta convocada por su sucesor y exaliado Lenín Moreno. El triunfo del 'Sí' dejaría al expresidente sin opción para recuperar el poder.

Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su Administración.

Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente. Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

La consulta de este domingo supone además un duelo entre el expresidente Rafael Correa y su sucesor, Lenín Moreno, ex correligionarios del partido gobernante Alianza País. Correa acusa de traidor a Moreno, por convocar a una consulta que podría traer abajo leyes constitucionales impulsadas en su mandato, entre ellas la reelección indefinida de autoridades. Un triunfo del 'Si' sobre esa pregunta específica dejaría a Correa sin opción de recuperar el poder. 

Tratando de entender las preguntas

La mayoría de las preguntas (las seis primeras) están sustentadas con unos anexos, que algunos llaman "la letra chica" de la consulta, y que se adjuntan en el anverso de la papeleta de votación. Para muchos, un aparente desconocimiento sobre el contenido de las preguntas, así como su comprensión y una supuesta escasa promoción, ha generado incertidumbre, aunque casi todos coinciden en que lo importante es la participación ciudadana.

Elena González, una votante de 62 años, aseguró que, según ella, la consulta busca como los ciudadanos "podemos ayudar a nuestro país" con definiciones que se establecen de forma democrática. Ella votará Sí, pero más allá de eso asegura que el país necesita un cambio de rumbo y anteponer los intereses nacionales a los que persiguen grupos políticos.

Luis Andrade, otro votante de 60 años, apuntó que aún estaba intentando "entender las preguntas" de la consulta de Moreno, pero dijo intuir que lo que persigue el gobernante es acabar con Correa. Según él, "la participación del pueblo es importante" y dijo que votará No en la consulta, alineado con la tesis de Correa y por no creer en la administración de Moreno. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA