EE.UU. y Grupo de Lima advierten a Maduro que elecciones en Venezuela serán ilegítimas

Los 16 países firmantes exigieron "elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático". El régimen chavista a llamado a elecciones para el próximo 20 de mayo.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y Argentina, Mauricio Macri junto al secretario general d la OEA, Luis Almagro. | Fuente: AFP

Estados Unidos y los países del Grupo de Lima advirtieron este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.

Los 16 países firmantes de la declaración exigieron "elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos". Además ratificaron "que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad".

El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.

"Estamos sumamente preocupados por la situación venezolana", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre. Canadá integra el Grupo de Lima.

Posturas presidenciales

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien encabezó la delegación de su país ante la ausencia de Donald Trump, aseguró que su país "no descanzará hasta que se restablezca la democracia en Venezuela y que el pueblo venezolano recupere su derecho a la libertad".

Los mandatario de Argentina, Chile y Colombia, que están entre los más afectados por el éxodo de venezolanos, pidieron no reconocer las elecciones del 20 de mayo. El argentino Mauricio Macri repitió dos veces que su país "desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. Eso no es una elección democrática".

Para el chileno, Sebastián Piñera, en Venezuela "no hay democracia, no hay estado de derecho, no hay respeto a los derechos humanos, no hay independencia de poderes, hay presos políticos". Las elecciones "no son legítimas" porque hay partidos "proscritos y personalidades prohibidas de participar", por lo que "ningún país que de verdad quiera la democracia debiera reconocer esas elecciones", sentenció.

Más contundente fue el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo país es el más afectado por la llegada de centenas de miles de venezolanos huyendo de la pobreza y el hambre. "No reconoceremos los resultados de unas elecciones que están maquilladas para legitimizar una dictadura, en tanto la crisis social se sigue agravando cada día más", dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el argentino Mauricio Macri, fueron de los mandatarios con posiciones más severas contra el régimen de Nicolás Maduro. | Fuente: EFE

Maduro: "Fracaso total"

En Caracas, Maduro calificó este sábado de "fracaso total" la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero.

"Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (...). ¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro en un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario socialista fue vetado de la cita por Perú, con apoyo del Grupo de Lima. La medida fue ordenada inicialmente por el entonces  Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y luego ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra, tras la renuncia de PPK entre acusaciones de corrupción. (AFP)

0 Comentarios
Valora la nota:EE.UU. y Grupo de Lima advierten a Maduro que elecciones en Venezuela serán ilegítimas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?