Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El 64% de los bolivianos no quiere otro gobierno de Evo Morales

El 21 de febrero de 2016, el 56,5% de los bolivianos votó en contra de cambiar la Constitución para favorecer una candidatura más de Morales.
El 21 de febrero de 2016, el 56,5% de los bolivianos votó en contra de cambiar la Constitución para favorecer una candidatura más de Morales. | Fuente: EFE

El actual mandatario ya anunció su campaña de reelección pese a que perdió el referéndum con el que buscaba asegurarse un cuarto periodo.

El  64%  de los bolivianos está en contra de que Evo Morales vuelva a postular a la presidencia el 2019. Así lo indicó este domingo una encuesta de la empresa Mercados y Muestras de Bolivia.

El 21 de febrero de 2016, Morales perdió la consulta popular con la que pretendía habilitar modificar la Constitución que limita los mandatos consecutivos a dos. La encuesta señala que el 52 % de los encuestados no está de acuerdo con otra candidatura por respeto al resultado de este referéndum. 

Solo el 31% de los encuestados reveló que votaría por Morales en una hipotética primera vuelta. El principal oponente sería el expresidente Carlos Mesa, que le ganaría en balotaje.

Evalúa estrategias. Morales pondría a prueba el rechazo popular sobre su reelección. En diciembre pasado, durante el IX Congreso Extraordinario de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), el mandatario aseguró que postulará nuevamente.

Para esto, se propone agotar vías como la renuncia seis meses antes de terminar su actual periodo, la consulta al Tribunal Constitucional e, incluso, la celebración de un nuevo referéndum.

Posible compañero de fórmula. Los ciudadanos también respondieron sobre el candidato a vicepresidente que podría acompañar a Morales si logra la habilitación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aparece como el mejor perfilado, pero solo un 10 % opina que sería el mejor candidato.

Un 9% prefirió al expresidente y embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, mientras que un 8% respaldó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El excanciller David Choquehuanca también consiguió 8% de apoyo. El actual vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció en diciembre que no acompañaría a Morales si logra habilitarse para 2019.

Ficha ténica. El estudio completo fue publicado en el diario Página Siete de Bolivia. Se basa en 800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 17 de enero en las nueve capitales departamentales, El Alto y ciudades intermedias, y cuenta con un 95 % de confianza y un margen de error de ± 3,47 %.

EFE

El 26% de los bolivianos encuestados dijo no sentir confianza hacia el mandatario. Un 51% afirmó que la confianza es
El 26% de los bolivianos encuestados dijo no sentir confianza hacia el mandatario. Un 51% afirmó que la confianza es "poca" y solo el 21% aseguró que aún cree en Morales. | Fuente: AP
El expresidente, Carlos Mesa, fue vocero de la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante La Haya. No ha descartado su postulación al 2019.
El expresidente, Carlos Mesa, fue vocero de la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante La Haya. No ha descartado su postulación al 2019. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA