El legado de Rafael Correa en Ecuador tras 10 años de gobierno

Le deja a Lenín Moreno un país polarizado y una economía frenada por la caída del precio del petróleo.

Rafael Correa gobierna Ecuador desde el 2007. | Fuente: Foto: AFP

Lenín Moreno asumirá este miércoles como el sucesor de Rafael Correa en la Presidencia de Ecuador. Mientras los críticos de Correa dicen que Moreno se encontrará con una crisis económica, las propias autoridades del país informan que en 2016 hubo un retroceso económico del 1,7 %, y auguran un crecimiento del 1,42 por ciento en este año. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un repunte leve, del 0.3 %. 

¿Cuál es entonces el legado de Correa tras diez años en el poder? RPP Noticias te lo explica.

1. Mayor desigualdad.

Aumentó y se redujo, depende quién y cómo lo mire. El expresidente de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta, dijo en una entrevista con la BBC que la desigualdad en valores absolutos aumentó. "En términos relativos la inequidad en la distribución del ingreso disminuyó (medida por el coeficiente Gini), pero en valores absolutos la desigualdad se incrementó. La 'década ganada' fue para pocos: grandes grupos económicos, el capital chino (tanto petrolero como minero), y hasta el clásico capital financiero internacional".

El historiador Juan Paz y Miño tiene una lectura muy distinta. "En esta gestión se reinstitucionalizó al Estado sobre la base ciudadana, se afirmaron las capacidades regulatorias del Estado en la economía. Gracias a la Constitución de 2008 se garantizaron los derechos más amplios, se dio prioridad a las condiciones de vida y de trabajo de la población por sobre los intereses del capital".

2. Diversificación productiva

El Gobierno asegura que en los años de Rafael Correa mejoró la infraestructura productiva, vial, educativa y de salud. Según el presidente, Ecuador contará en 2025 con una producción "diversificada e insertada en el mundo". Pero la oposición le critica una supuesta falta de previsión, haber disparado el gasto en tiempo de bonanza petrolera y no haber dispuesto de fondos de ahorro.

Rafael Correa (53 años) es presidente de Ecuador desde 2007. | Fuente: Foto: AFP

3. Conservacionismo y minería

Lo ecologistas destacan los importantes referentes jurídicos que aprobó Correa, como los derechos de la población a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado y el derecho de la naturaleza a que se respete su existencia, ambos consagrados en la Constitución de 2008.

"El mayor retroceso es que hoy, a contrapelo de esta victoria constitucional, gran parte de los páramos, bosques de neblina y húmedos tropicales del país se encuentran amenazados por el inicio de obras de minería industrial a gran escala", dijo el economista ecológico Luis Lara a BBC

4. Fracaso de plan ecologista

Rafael Correa ha sido duramente criticado por las organizaciones medioambientales debido al proyecto de explotación petrolera de empresas chinas en el Parque Nacional Yasuní. La medida supuso el fin de su propuesta ecológica Yasuní ITT, que a cambio de cuidar este espacio natural buscaba compensaciones económicas de la comunidad internacional. Sin embargo, solo se recaudó el 0,37% de los 3.600 millones de dólares a los que aspiraba el Gobierno. El proyecto fue anulado.

"El presidente siempre quiso explotar el ITT", dijo Esperanza Martínez, miembro fundadora de la organización Acción Ecológica. "Pero desde una posición pragmática ganó tiempo con la propuesta internacional: tiempo para adelantar con la infraestructura para la explotación del campo, para lograr varios créditos con China y para lograr una imagen internacional con un simulacro de agenda ecológica". (Con información de EFE y BBC).

El campo petrolífero Tiputini, ubicado en el Parque Nacional Yasuní. | Fuente: Foto: AFP
Ecuador es socio miembro de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP). | Fuente: Foto:
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa junto al papa Francisco. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?