El presidente ecuatoriano Rafael Correo presentó a la fórmula presidencial del oficialismo para los comicios del 2017. | Fuente: AFP

El movimiento oficialista de Ecuador Alianza País (AP) eligió este sábado al ex vicepresidente Lenín Moreno como candidato presidencial para los comicios de 2017, a los que Rafael Correa desistió de participar.

"La Revolución Ciudadana debe continuar, la Revolución Ciudadana va a continuar, y creemos que el mejor ecuatoriano para guiar la siguiente etapa de este proceso político es Lenín Moreno Garcés", dijo el presidente ecuatoriano ante miles de militantes y simpatizantes del partido Alianza País. 

El actual vicepresidente, Jorge Glas, acompañará a Moreno como aspirante a repetir ese cargo. "Te pido que por favor que me acompañes en estos duros cuatro años", le dijo Moreno a Glas, quien lo reemplazó en la vicepresidencia en el 2013.

Perfil. El ex vicepresidente, de 63 años, es graduado en administración pública y padece una paraplejia que le obliga a movilizarse en silla de ruedas. El también enviado de la ONU para personas con discapacidad y candidato al premio Nobel de la Paz en 2012 se perfila como el favorito para la elección, según algunas encuestas como Perfiles de Opinión.

El precandidato defendió los logros de la "Revolución Ciudadana", como se conoce al proyecto gubernamental, y comentó que tras los cambios que se han operado en el país "el pasado no volverá", un lema utilizado frecuentemente por Correa. También resaltó el cambio de matriz productiva que impulsa el Gobierno ecuatoriano para reducir su dependencia económica del petróleo y destacó la necesidad de dejar "de producir cosas de pobres para pobres" y fabricar productos de calidad y valor agregado.

Renuncia a candidatura. Correa, quien asumió la presidencia en enero de 2007 y fue reelegido dos veces, había desistido de intervenir en los próximos comicios para el período 2017-2021. "Estoy seguro que de ser candidato los derrotaría nuevamente: hay legado, hay conciencia, hay una Patria nueva. Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP que pueden tomar la posta", dijo el 18 de agosto. Correa, cuya esposa es belga y sus dos hijas mayores estudian en Francia, planea irse a vivir a Europa, por motivos familiares y académicos. (Con información de EFE).

Moreno se moviliza en silla de ruedas luego de recibir un disparo que dañó su médula espinal al ser asaltado en 1998. | Fuente: AFP
La nueva fórmula presidencial del oficialismo Lenín Moreno y Jorge Glas. | Fuente: AFP


0 Comentarios
Valora la nota:El oficialismo elige a ex vicepresidente Moreno para suceder a Rafael Correa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?