Evo Morales a PPK: Perú no decide quién participa o no en la Cumbre de las Américas

Mediante a una carta, Morales solicita dejar sin efecto la misiva enviada a Venezuela el pasado 13 de febrero, por la que Perú retira la invitación a Nicolás Maduro a la Cumbre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechaza la exclusión de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas. | Fuente: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, le dijo este miércoles a Pedro Pablo Kuczynski que Perú no puede decidir quién participa en la próxima Cumbre de las Américas, tras la exclusión del venezolano Nicolás Maduro.

Mediante una carta pública, recordó que el Gobierno peruano suscribió en 2017 un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para organizar la VIII Cumbre de las Américas, prevista para el 13 y el 14 de abril, "pero en ningún caso decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar. Entendiendo que somos miembros bajo el principio de igualdad entre los Estados".

"El decidir sobre la participación de un estado miembro fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas excede lo establecido en el acuerdo" entre Perú y la OEA, del 20 de julio de 2017, señaló el gobernante boliviano, según la misiva.

En ese sentido, expresó su posición contraria sobre la exclusión de Venezuela de la Cumbre “por considerar contario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz”.

Morales remarcó que "actos como este van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas que procuran la igualdad y el respeto entre los estados miembros que por supuesto están enmarcados en la pluralidad de ideologías existentes en la región".

Con esos argumentos, Morales reiteró su pedido a Kuczynski para que reconsidere su decisión de excluir a Maduro de la reunión de dignatarios.

Retiran invitación

El pasado 13 de febrero de 2018, la canciller, Cayetana Aljovín, anunció que Nicolás Maduro ya no era bienvenido en el Perú. Dicha decisión, de acuerdo a la ministra, contó con el respaldo del Grupo de Lima. Ese mismo día la Cancillería envió la carta en la que retiró su invitación a Venezuela a participar de la VIII Cumbre de las Américas.

Pedro Pablo Kuczynski reafirmó la decisión con un tuit: “Mi Gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas ya no es bienvenida”.

En tanto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció la realización de la "Cumbre de los Pueblos”, un evento consistente en foros, entrevistas y una movilización en paralelo a la Cumbre de las Américas.

0 Comentarios
Valora la nota:Evo Morales a PPK: Perú no decide quién participa o no en la Cumbre de las Américas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?