Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Evo Morales llama a Chile a dialogar antes de que pierda como con Perú

Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006.
Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006. | Fuente: AFP

El presidente boliviano dijo que si el diálogo con Chile "empieza de manera concertada, no va a haber un fallo de La Haya" sobre la demanda marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó a Chile dialogar, sobre la centenaria reclamación marítima de su país, antes de que pierda en la controversia que les enfrenta en la Corte de Justicia de La Haya sobre el asunto, como ya le ocurrió con Perú. "¿Qué pasa si La Haya, estoy casi seguro, segurísimo (de que será así), falla a favor de Bolivia? ¿En qué va a quedar Chile? En vez de que Chile pierda, así como ha perdido ante Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente", dijo el mandatario boliviano en una rueda de prensa en La Paz.

Pide diálogo. Morales aludió al juicio que enfrentó a Santiago y Lima por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se resolvió en 2014. Según el gobernante boliviano, si el diálogo con Chile "empieza de manera concertada, con plazos definidos y con garantes para resolver" el reclamo de su país, "no va a haber un fallo de La Haya sobre esta demanda".

Demanda marítima. Aseguró que al hacer estos llamados a dialogar no solamente está "pensando en Bolivia" sino "también en Chile, en el pueblo chileno". El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante el tribunal de Naciones Unidas para pedir que declare la obligación de Chile de negociar el centenario reclamo de Bolivia de un acceso al Pacífico perdido en una guerra ante tropas chilenas en 1879. Santiago presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su reclamo ante la CIJ, después de que el tribunal rechazara en septiembre de 2015 una petición chilena para declararse incompetente en el caso. (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el año pasado que la actual demanda interpuesta por su país contra Chile en La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico, no será el único recurso legal que emprenderá su gobierno.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el año pasado que la actual demanda interpuesta por su país contra Chile en La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico, no será el único recurso legal que emprenderá su gobierno. | Fuente: EFE
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, participando en una cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas, en el Palacio de La Moneda (2008).
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, participando en una cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas, en el Palacio de La Moneda (2008). | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA