Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Evo Morales ratifica su candidatura para el 2019 en acto multitudinario

Evo Morales junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, quien asumiría la presidencia para que el mandatario boliviano pueda tentar un nuevo periodo de gobierno. | Fuente: AFP/EFE

El presidente boliviano reiteró que "si el pueblo dice sí (a su candidatura), Evo seguirá con el pueblo para garantizar esta revolución democrática y cultural".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la "revolución" que dirige desde 2006 y su nueva candidatura en 2019 mediante la cual buscará un cuarto mandato, todo en un acto multitudinario celebrado en la zona cocalera del Chapare.

Morales reunió a miles de personas en un estadio de Ivirgarzama (centro) para celebrar el undécimo aniversario de su primer triunfo electoral, obtenido el 18 de diciembre de 2005, pero no pudo contar como esperaba con sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, que cancelaron sus visitas.

Defiende "revolución". Rememoró los principales logros de sus casi once años en el Gobierno, que se cumplirán el 22 de enero de 2017, y dijo que si el pueblo lo sigue apoyando seguirá con sus reformas hasta el 2025. El mandatario ratificó que su revolución es "antiimperialista", que está impulsada por los movimientos sociales y que ha permitido que Bolivia logre un crecimiento económico y una reducción de la extrema pobreza, algo que, según dijo, no se vio antes en la historia del país.

Sostuvo que por esos resultados su proceso de cambio "no es cualquier revolución" y debe ser festejado con orgullo y continuar hasta el 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de creación. La planificación e inversión estatal permitieron que el producto interior bruto (PIB) llegase hasta ahora a 34.000 millones de dólares, desde los 9.000 millones registrados en 2005, aseguró.  
"¿Qué demuestra esto? Que nuestras luchas no estaban equivocadas, que con nuestras marchas y movilizaciones no hemos querido perjudicar a nadie, solo luchamos por Bolivia", enfatizó.

A un día de anunciar su candidatura para el 2019, Evo Morales fue recibido por una multitud en un estadio de la zona cocalera de Chapare.
A un día de anunciar su candidatura para el 2019, Evo Morales fue recibido por una multitud en un estadio de la zona cocalera de Chapare. | Fuente: AFP

"La vida de Evo es del pueblo". El mandatario se refirió también al hecho de haber aceptado el sábado presentarse como candidato en los comicios de 2019, después de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se lo pidiese y planteara hasta cuatro opciones para habilitarlo como candidato. "Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática cultural. Muchos de ustedes me hicieron creer que la vida de Evo no es de Evo, que la vida de Evo es del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia", dijo Morales.

El mandatario dijo este domingo que seguro "la derecha va a llorar", va a "tergiversar" y "seguir mintiendo" sobre su habilitación y subrayó que las fuerzas de oposición no tienen nada que proponer al país.

La oposición se pronuncia. Precisamente, varios líderes opositores cuestionaron hoy que el oficialismo desconozca el resultado del referendo celebrado el 21 de febrero pasado, en el que un 51,3 % de los votantes rechazó una reforma constitucional para permitir otra candidatura de Morales, uno de ellos fue el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002). "Lo que Evo Morales ha hecho es la demostración fehaciente de que le mete nomás, que no le interesan las leyes, que él es el rey y que las leyes, la Constitución y la votación de los bolivianos están sometidas a su capricho, a su angurria, a su ambición sin fin, a su necesidad de impunidad", dijo Quiroga a los periodistas.

La Constitución firmada por el propio Morales en 2009, permite solo dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional ya lo habilitó como candidato en las elecciones de 2014, que coronó con un triunfo para ejercer ahora su tercer período.

Morales afirmó que encabeza
Morales afirmó que encabeza "un proceso sin retorno" impulsado por las clases sociales empobrecidas que llegaron al poder "para quedarse toda la vida". | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA