Evo Morales rindió homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara en su 89 natalicio

El mandatario boliviano dijo que hay que recordar el natalicio del guerrillero “con un profundo sentimiento de responsabilidad de continuar su lucha contra el imperialismo”.

Evo Morales aseguró que el ‘Che’ “aún vive en la lucha de los pueblos del mundo”. | Fuente: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó los 89 años del natalicio del guerrillero argentino cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, quien, según dijo, “aún vive en la lucha de los pueblos del mundo”.

“El ‘Che’ vive en la lucha de los pueblos del mundo, sin importar fronteras. Combatió las injusticias del imperialismo. Venceremos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. El mandatario acompañó su mensaje con un video corto en el que se ven fotografías antiguas del ‘Che’ y se escuchan palabras del líder cubano Fidel Castro, y otras suyas halagando al guerrillero.

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del ‘Che’, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en el caserío de La Higuera, en la región de Santa Cruz (este), desde donde su cuerpo fue trasladado en los patines de un helicóptero hasta el pueblo vecino de Vallegrande.

Los restos de Guevara y otros combatientes permanecieron escondidos durante 30 años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando se enviaron a Cuba.

Homenajes. En la noche, en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales dio por inaugurada la "campaña" para conmemorar en octubre próximo los 50 años de la muerte del guerrillero en Bolivia.

El mandatario indicó que se ha diseñado un "programa tentativo", si bien expresó su deseo de que se incluyan otras actividades con miras al 8 de octubre, entre ellas, un concurso de poesía dedicada "al Che y a la revoluciones de América Latina", jornadas culturales y exposiciones artísticas en honor del guerrillero.

Afirmó que Bolivia tiene "una gran responsabilidad" para organizar las actividades para recordar el medio siglo de la muerte del ‘Che’. "El Che siempre estará presente, es nuestra inspiración de lucha, de trabajo y sobre todo de esperanza para las futuras generaciones", sostuvo el gobernante, quien pidió a los jóvenes tener siempre presentes las enseñanzas y el pensamiento de Guevara. (EFE)

Evo Morales dio por inaugurada la campaña para conmemorar en octubre próximo los 50 años de la muerte del ‘Che’ en Bolivia. | Fuente: EFE
Para Evo Morales, Bolivia tiene "una gran responsabilidad" para organizar las actividades para recordar el medio siglo de la muerte del ‘Che’. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Evo Morales rindió homenaje al ‘Che’ Guevara en su 89 natalicio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?