Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Exalcalde de Rio de Janeiro fue detenido por recibir $66 millones en sobornos

Sergio Cabral y Lula da Silva en el 2010, cuando gobernaban Rio de Janeiro y Brasil respectivamente y eran cercanos.
Sergio Cabral y Lula da Silva en el 2010, cuando gobernaban Rio de Janeiro y Brasil respectivamente y eran cercanos. | Fuente: EFE

Los proyectos por los que el funcionario recibió sobornos, según el Ministerio Público, están vinculados al Mundial Brasil 2014 y a los Juegos Olímpicos de este año.

El exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, detenido este jueves bajo sospechas de corrupción con grandes obras realizadas durante su gestión, recibió unos 66 millones de dólares en comisiones ilegales, según confirmó hoy el Ministerio Público de Brasil.

Estas comisiones fueron pagadas por grandes constructoras implicadas en la trama de corrupción en la estatal Petrobras, correspondieron a contratos de obras fraudulentos e incluyeron la reforma del estadio Maracaná, según declaró en rueda de prensa el fiscal del Ministerio Público Lauro Coelho Junior. Otros proyectos que le valieron millonarias comisiones ilegales al exgobernador y a una decena de sus colaboradores fueron contratos para obras de infraestructura en las favelas de Río de Janeiro y de movilidad urbana, algunas de ellas realizadas de cara al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos celebrados este año.

Red de sobornos. Cabral gobernó en Río de Janeiro entre 2007 y 2014, un período en el que fueron comisionadas monumentales obras de infraestructura con el objetivo de preparar a la ciudad para esos dos grandes eventos deportivos, que hicieron que el mundo volcara sus ojos hacia Brasil. Según el fiscal, esas comisiones ilegales fueron pagadas por las constructoras durante todos los años que Cabral estuvo al frente del Gobierno y eran divididas en cuotas mensuales variables, las cuales calculó que llegaron a totalizar 224 millones de reales (66 millones de dólares al cambio actual).

Coelho Junior explicó que durante la operación realizada hoy, en la que fueron detenidos Cabral y otros exfuncionarios del gobierno del estado, fueron confiscadas numerosas obras de arte y objetos de "altísimo costo", que se sospecha que fueron entregados también por las constructoras a modo de pago. La Policía Federal llegó a esta red de corrupción gracias a un acuerdo de cooperación judicial acordado por ejecutivos de las empresas Andrade Gutiérrez y Carioca Ingeniería, a cambio de una futura reducción de pena.

Pese a su cercanía con Lula, no eran del mismo partido. Cabral el del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño.
Pese a su cercanía con Lula, no eran del mismo partido. Cabral el del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño. | Fuente: EFE

Sigue el caso. El acuerdo fue firmado durante las investigaciones que se realizan desde hace casi dos años en la estatal Petrobras, en la que operó una red de corrupción que se apropió ilegalmente de cerca de 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014, según los cálculos de la propia petrolera estatal, reflejados en sus balances. Las irregularidades en Petrobras han salpicado a decenas de las más importantes constructoras del país y a dirigentes de los más representativos partidos políticos del país, muchos de los cuales ya han sido condenados a prisión.

Los medios políticos brasileños dicen que muchos de los parlamentarios que están implicados en esas tramas de corrupción hicieron maniobras y leyes para ablandar las penas que se aplican en el país por los casos de corrupción. El fiscal Athayde Ribeiro Costa pidió en la misma conferencia  de prensa que "la sociedad brasileña esté atenta y vuelque sus ojos hacia el Congreso", porque "es necesario avanzar en la lucha contra la corrupción y no permitir retrocesos".

La detención de Cabral ocurrió en momentos en que el estado de Río de Janeiro enfrenta una gravísima crisis fiscal y financiera que ha llevado al actual gobernador, Luiz Fernando Pezão, a proponer un severo plan de ajustes. Este incluye hasta un recorte de salarios de los empleados públicos. Pezão fue vicegobernador con Cabral y le sucedió en el gobierno, pero a pesar de su proximidad con él, no aparece como investigado en las operaciones desplegadas hoy por la Policía Federal. EFE

Lula da Silva también es investigado por su participación en esta red.
Lula da Silva también es investigado por su participación en esta red. | Fuente: AFP
Eduardo Cunha, impulsor del 'impeachment' a Dilma Roussef, fue detenido a mediados de octubre por el caso Petrobras.
Eduardo Cunha, impulsor del 'impeachment' a Dilma Roussef, fue detenido a mediados de octubre por el caso Petrobras. | Fuente: felipevieira.com.br

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA