Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Explosiones en volcán Pacaya de Guatemala alcanzaron los 30 metros sobre su cráter

El voclán Pacaya está ubicado a 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala y tiene 2,552 metros de altura.
El voclán Pacaya está ubicado a 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala y tiene 2,552 metros de altura. | Fuente: @GustavoArgueta2

El flujo de lava de este volcán de más de 2,000 metros de altura comenzó hace dos semanas y se ha mantenido de forma constante. Las autoridades continúan su monitoreo.

El volcán de Pacaya de Guatemala registró el domingo actividad explosiva que alcanzó los 30 metros sobre su cráter y que fue visible desde distintos puntos aledaños debido a los cielos despejados.

El coloso, de 2.552 metros de altura, situado en el departamento sureño de Escuintla y a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala, también mostró el flujo de lava que desde hace dos semanas ha mantenido de manera constante, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

La actividad volcánica del Pacaya no representa un riesgo por el momento de las comunidades aledañas. Sin embargo, las autoridades mantienen constante comunicación con los habitantes de la zona ante cualquier eventualidad.

Prevención y actividad 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, explicó De León, ha entablado comunicación directa durante tres veces al día con las comunidades para mantener a sus habitantes al tanto del desarrollo de las explosiones y los flujos de lava.

A diferencia del volcán de Fuego, de tipo estratovolcán, que el pasado 3 de junio generó una de las erupciones más violentas de los últimos años que ha dejado 113 muertos y más de 310 desaparecidos por los constantes flujos piroclásticos (material incandescente que desciende a gran velocidad) y lahares (lodo volcánico), el Pacaya es un volcán de tipo complejo que expulsa flujos de lava (de evacuación lenta).

El Pacaya, junto a Fuego y Santiaguito, son los tres volcanes más activos del país centroamericano de los 32 con los que cuenta en total.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA